El gobernador Sergio Salomón arrancó el programa de impulso al agave mezcalero 2024 en el municipio de Tehuitzingo.

En beneficio de 2 mil 363 productoras y productores y con una inversión de 28.8 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón entregó acciones de los programas Impulso al Agave Mezcalero, Fortalecimiento al Campo e Impulso de la Apicultura Poblana en este municipio de la Mixteca.

Sergio Salomón resaltó que la primera de estas iniciativas genera autoempleos, conforma empresas por medio de cooperativas, impedirá que los poblanos de esta región del estado emigren a los Estados Unidos y permitirá aplicar la sabiduría de los ancestros: “es el milagro del agave mezcalero”.

Sergio Salomón puntualizó que el actual gobierno estatal culminará con 10 mil hectáreas de agave mezcalero gracias a este programa, cuyos beneficios no tienen costo para las personas que lo reciben, a quienes pidió darles seguimiento a sus proyectos a través de las escuelas del Campo del gobierno estatal.

Para impulsar agave mezcalero usaron 434 mdp

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez refirió que el gobierno estatal destinó 434 millones de pesos en la iniciativa del agave en 2023 en la Mixteca, y anunció que este 2024 aplicará la misma cantidad en esta planta mezcalera, que ha permitido que Puebla esté en los ojos de México y el mundo.

En esta gira de trabajo, el mandatario inauguró la rehabilitación y construcción de pavimento asfáltico del Camino Tehuitzingo – Los Hornos – Cuayuca de Andrade.

Esta obra tuvo una inversión de 52.1 millones de pesos; también entregó 21 mil 728 acciones para el bienestar de las familias poblanas (producto lácteo, módulos de autosuficiencia alimentaria, estufas ecológicas, vivienda, electrificación no convencional) por 1.8 millones de pesos; otorgó 10 títulos de propiedad, y dos constancias de inicio y termino de espacios educativos en el preescolar “Escudo Nacional” y en la Escuela Secundaria número 106, con una inversión de 5.2 millones de pesos.

maleta estrella roja