El gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó el Plan Centinela que busca reforzar la videovigilancia y aumentar el número de policías estatales para reducir los índices delictivos en Puebla. 

Con el objetivo de aumentar la presencia y acciones en materia de seguridad pública, este proyecto integrará 2 mil 600 cámaras de videovigilancia; así como 130 puntos de monitoreo. 

Además, ahora hay 38 Centros de Comando (C2) en el mismo número de municipios con conectividad directa con el C5i para dar atención inmediata a situaciones de emergencia. 

Desde el C5i también se podrá monitorear el actuar de los policías estatales pues todos contarán con cámaras corporales. Las patrullas de igual forma darán imagen en tiempo real.

Gobierno rehabilita arcos de seguridad y carreteros

Como parte de las acciones de este programa se rehabilitaron los arcos de seguridad de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero e Izúcar de Matamoros.

Además, se cuenta con equipos de última tecnología en los cuatro centros de atención ubicados en Zacatlán, Teziutlán, Libres y Tehuacán. Dos más fueron integrados en Xicotepec y Huauchinango.

También se invirtió en 22 arcos carreteros que cuentan con cámaras de videovigilancia inteligente para detectar vehículos robados. 

El programa Monitor Vial ahora cuenta con mejores equipos para la detección de vehículos que circulen a exceso de velocidad.  

A partir de este día, se encuentra disponible la aplicación gratuita “Emergencia 911 Puebla” en la que se pueden hacer reportes directos. 

Publicación en X: El Gobierno de Puebla integrará a 500 policías estatales.

Con el Plan Centinela en Puebla, integrarán a 520 nuevos policías estatales

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que se trabajará para cumplir el compromiso de integrar a 800 policías estatales en este 2024.

Por el momento, ya se cuentan con 520 nuevos elementos recién egresados de la Academia de Formación Policial: 

  • 179 cadetes a la Policía Estatal Preventiva
  • 41 cadetes a la Policía Estatal de Custodios
  • 82 cadetes están en formación
  • 218 cadetes están en capacitación y se integrarán a la Policía Estatal 

Por último, el Gobierno del Estado realizó la firma de un convenio de seguridad con los 217 municipios de Puebla. De manera simbólica acudieron los ediles de Atlixco, Zacatlán y Teziutlán. 

Destaca Sergio Salomón reforzamiento a la seguridad 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, en su mensaje, expuso que este programa ayudará a la vigilancia dentro del periodo electoral. 

El mandatario adelantó que se firmará un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que sus cámaras tengan conectividad con el C5i. 

La fuerza de seguridad a nivel municipal ya cuenta con un número de 8 mil elementos, después de que los ayuntamientos contrataron a más policías.

Finalmente, dejó el compromiso para que antes del 15 de junio se pueda establecer el mínimo salarial de 16 mil pesos para los elementos de la policía estatal.

Publicación en X: Sergio Salomón Céspedes presentó las acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.