En Puebla, el valor económico del trabajo del hogar no remunerado, es decir labores domésticas y de cuidados, fue equivalente a 30.6 % del PIB. 

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2022. 

Su finalidad es informar acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Esta publicación permite dimensionar la aportación de los hogares —en particular, de las mujeres— al bienestar de la sociedad. 

En 2022, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 7.2 billones de pesos. Esta suma equivale a 24.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 % y los hombres, con 28%. Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres. 

Así, los estados que contribuyen con los niveles más altos al PIB nacional fueron Estado de México, con 12.3 % y Ciudad de México, con 6.8 %. 

También, Jalisco, con 6.7 %, Veracruz, con 6.2 % y Nuevo León, con 4.9%. 

PIB del trabajo del hogar no remunerado en Puebla, lugar 13

Al visualizar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generan, las entidades con los niveles más altos fueron:  

Chiapas (62.1 %), Guerrero (49.8 %), Oaxaca (48.2 %), Tlaxcala (41.9 %) y Zacatecas (39.9 %). Mientras, con el 30.6%, Puebla se ubicó en el lugar 13. 

Finalmente, los que tuvieron niveles más bajos fueron Campeche con 10.4%, Ciudad de México con 11.6%, Querétaro con 14.6% y Nuevo León con 15%. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.