Durante el primer trimestre de este 2024, el 43.9% de la población con trabajo en Puebla se encontraba en situación de pobreza laboral. Es decir, no les alcanza para comprar la canasta básica.

Con datos del Inegi, el Coneval actualizó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).  Se trata de un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del salario y su relación con el costo de la canasta alimentaria.

De este, se desprende que, de enero a marzo de este año, Puebla reportó que el 43.9% de la población con trabajo estaba en pobreza laboral. Esto significa que su salario es al costo, o menor, a la canasta alimentaria.

En comparación con el mismo trimestre, pero de 2023, resalta que la entidad redujo este problema apenas 1.4 puntos porcentuales, pues hace un año era de 45.3%

Así, Puebla se colocó por debajo de Chiapas con 63.6%, Oaxaca con 59.7%, Guerrero con 54.9%, Zacatecas con 48.3%, Hidalgo con 47.6%, Veracruz con 46.1%, Morelos con 46%y Tlaxcala con 45.1%.

Puebla en la lista de entidades con aumento en pobreza laboral

Si se compara con el último trimestre de 2023, el Coneval resaltó que Puebla está en la lista de 11 entidades donde aumentó la pobreza laboral. Sin embargo, es importante precisar que dicho incremento es de apenas 0.6%, por lo que prácticamente permaneció igual en cuatro meses.

A nivel nacional, la pobreza laboral fue de 35.8% en el país, 1.9 puntos menos que el 37.7% del primer trimestre del año pasado.

Sólo a nivel nacional el Coneval no realizó la comparación con los resultados del cuarto trimestre de 2023. Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este periodo la captación de los datos se vio afectada en la ciudad de Acapulco, Guerrero, a causa del impacto del huracán Otis.

Por ello, los resultados de este trimestre no reflejan el impacto en el mercado laboral.

Los datos que el pasado lunes el Inegi dio a conocer revelaron que Puebla sorprendió por aumentar 13.55% el número de mujeres trabajando por cuenta propia.

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.