En promedio, diariamente 63 mujeres realizaron una llamada de auxilio a la línea de emergencia 911 en Puebla. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)

A través de las estadísticas correspondientes al mes de enero, especificó que en total se sumaron mil 965 llamadas.  

Preocupa en la entidad que la violencia familiar sigue predominando entre los delitos con mayor incidencia contra las mujeres.  

Pues el 67.6% de las peticiones de auxilio fueron por dicha razón. Es decir, en mil 330 llamadas las poblanas denunciaron violencia familiar. 

En segundo lugar, se colocó la violencia de pareja con el 29% del total, o sea con 577 llamadas.  

Mientras que en el tercer sitio se colocó el acoso y hostigamiento sexual con 35 casos, le siguió el abuso sexual con 17 y violación con seis. 

En promedio, diariamente 63 mujeres piden auxilio al 911 en Puebla

Sobre las denuncias por delitos contra las mujeres en Puebla, durante enero de 2024 se sumaron por violencia familiar 709 carpetas de investigación. Lo que colocó al estado en el décimo lugar a nivel nacional con más casos. 

Además, las poblanas presentaron 218 demandas por lesiones dolosas y 36 por lesiones culposas. 

Por violación hubo 42 víctimas, homicidio doloso seis, homicidio culposo siete, extorsión tres, secuestro y trata de personas una cada uno.  

El secretariado reflejó en sus cifras que Puebla inició el año con un aumento en las llamadas al 911. Pues el estado cerró el 2023 con un promedio de 60 llamadas diarias. 

Ambas Manos publicó que aunque el año pasado hubo alertas reales, ocho de cada 10 llamadas fueron falsas.  

Entre enero y diciembre la línea de emergencia recibió 2 millones 744 mil 007 alertas. Lo que significa un promedio de siete diarias. 

El 81.6% se declararon como falsas. Este porcentaje representa 2 millones 240 mil 888 llamadas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.