En la 4 Poniente y 11 Sur, amigos, familiares y autoridades de Puebla rindieron un homenaje a Emmanuel Vara Zenteno, “Manu”. Murió tras ser arrollado por una unidad de transporte público mientras conducía su bicicleta. Por ello, autoridades gubernamentales se comprometieron a trabajar por la movilidad de Puebla.  

El señor Ramón Vara, padre del joven arquitecto comentó que tras la muerte de su hijo han tenido seis años de lucha de “sangre, sudor y lágrimas”. Sin embargo, consideró que aún hay mucho por lograr, pues los siniestros viales fatales siguen ocurriendo.  

Todos somos peatones y es nuestro derecho utilizar las calles con seguridad (…) pensamos que el automóvil es el amo de las calles”.  

Si bien la muerte del activista fue un precedente para la creación a nivel nacional y local de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aún falta el cumplimiento de la misma. Actualmente en Puebla se registran muchos accidentes viales que involucran a motocicletas.  

El padre de “Manu” se pronunció a favor del sistema público de bicicletas en la capital del estado, luego de que el alcalde Pepe Chedraui comentó que analizan implementarlo. El señor dijo que este modo de desplazamiento en la ciudad podría impulsar el uso de más ciclovías.  

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, develaron una placa en honor a las víctimas de este tipo de siniestros.  

En homenaje a “Manu” en su sexto aniversario luctuoso, gobiernos se comprometen a trabajar por la movilidad 

La próxima titular de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial, Silvia Tanús, dijo que “Manu” logró la sensibilización de las autoridades. Toda vez que admitió que la movilidad es difícil de entender.  

“Manu, yo no te conocí, pero sé que estás en una estrella (…) desde ahí debes estar muy gozoso, gracias a ti todos los días logramos un pasito adelante”. 

La ex diputada local pidió paciencia a los miembros del colectivo Manu Vive y activistas. Afirmó que “hay voluntad” en el gobierno de Alejandro Armenta para trabajar por esta causa.  

Seguiremos construyendo, pero sobre todo de la mano de ustedes, no nos suelten (…) él marcó nuestra vida y la seguirá marcando y seguirá viviendo mientras tengamos el recuerdo, mientras sigamos haciendo mejoras para que el peatón sea respetado, para que tengamos una ciudad y un estado y puedan ser amigables con el peatón”. 

En tanto, el regidor Leobardo Rodríguez señaló que la Secretaría de Movilidad municipal está preparada en el material por lo que confió en que lograrán impulsar políticas públicas útiles.  

Algo tenemos que lograr para seguir contribuyendo a la causa”.  

Por último, el activista Armendo Pliego consideró que las obras de los distribuidores viales realizadas en los últimos meses son “regresivas”. Se trata de los distribuidores viales del Periférico y Vía Atlixcáyotl, así como las de la misma vía con Osa Mayor y Cúmulo de Virgo o el distribuidor vial de la Central de Abastos.  

El activista consideró que dichas edificaciones “en pocos años serán obsoletas” para la cantidad de personas que los ocupen. Por ello, consideró que se deben ofrecer otras alternativas de movilidad.  

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.