La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) clausuró el pasado 30 de agosto, cuatro empresas que estaban contaminando el Río Atoyac, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, dijo que una de las compañías se ubica en el municipio de San Martín Texmelucan y tres en Huejotzingo. La clausura se dio de manera provisional, debido a que estaban descargando fuentes de contaminación en los drenajes. 

Las empresas deberán construir sus plantas de tratamiento para que puedan volver a operar, pero sin contaminar el río. 

Respecto a la denuncia por el mal manejo de residuos de distintas firmas en Rafael Lara Grajales, interpuesta ante Medio Ambiente, dijo que seguramente cuentan con todos los trámites para funcionar; sin embargo, indicó que los requisitos tienen que ser supervisados de manera permanente. 

Aceptó que las compañías de dicho municipio, están contaminando el subsuelo de los lugares donde están instaladas. Por ello, las autoridades federales, estatales y municipales, deben revisar sus operaciones. 

Instruyó a la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, a que se involucre en el ámbito de sus competencias, sin el objetivo de afectar su funcionamiento y sacarlos de Puebla, únicamente para que actúen dentro de los términos de ley.

Desde el pasado 25 de agosto, Barbosa Huerta reveló que la administración estatal inició la clausura de diferentes empresas que estaban contaminando el Río Atoyac. 

Lo anterior por medio de descargas de agua dañina que han realizado por varios años, bajo el solapamiento de las distintas autoridades tanto municipales, estatales como federales. 

Explicó que la mayoría se dedican a los textiles, principalmente en el municipio de Huejotzingo, donde incluso algunas firmas se niegan a dar su documentación completa para las revisiones por parte del gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.