Ícono del sitio Ambas Manos

En estos 10 municipios de Puebla, desapariciones ya rebasaron las de todo 2021

Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos

Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos

Aunque la cifra de desapariciones es escandalosa, la Fiscalía aclaró que ya localizaron a 411 personas y que el 84% de los casos, se trató de ausencias voluntarias.

En el primer semestre de 2022, en 10 municipios de Puebla, las desapariciones denunciadas ya rebasaron a las de todo 2021; el más alto es Ajalpan, con 400 por ciento más de carpetas abiertas, pues en lo que va del año se han presentado cinco denuncias.

Este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se habían localizado a 411 personas reportadas como desaparecidas y resaltó que en el 84 por ciento de los casos, se trató de ausencias voluntarias.

Los datos del organismo indicaron que el año pasado sólo hubo una persona desaparecida en Ajalpan, contra las cinco de 2021.

Con el doble de carpetas se encuentra Tecali de Herrera, toda vez que van tres denuncias, mientras que el año pasado hubo cinco.

Nopalucan, San José Chiapa, San José Miahuatlán, Tenango y Cañada Morelos, llevan ya dos carpetas por desaparición de personas, cuando el año pasado lo cerraron con sólo una, por lo que ya rebasaron en 100 por ciento las denuncias.

En Zacapoaxtla, se han presentado siete denuncias, contra cuatro de todo 2021, por lo que van 75 por ciento más.

Con 50 por ciento más, están Guadalupe Victoria y Tochtepec, donde van tres denuncias, una menos que el año pasado.

Es importante señalar que, en Puebla, de enero a junio se presentaron 770 denuncias por este delito, 16 por ciento más que en el mismo periodo del 2021.

El caso más sonado en abril de este año fue el de los hermanos Sill: José Israel Sill Camarillo, de 24 años; Brayan Moreno Sill, de 17 años y Adolfo Moreno Sill, de 16 años, quienes vivían en Misiones de San Francisco.

La noche del 30 de abril del presente año acudieron a un bar llamado “El 24”, localizado a la entrada de dicho conjunto habitacional, luego desaparecieron; sus cuerpos fueron hallados en pleno 10 de mayo.

Fiscalía aclara que este año encontraron a 411 desaparecidos

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado aclaró que logró localizar a 411 personas reportadas como desaparecidas. Fueron encontradas 229 mujeres y 182 hombres.

También es importante decir que en el 84% de los casos se trató de una ausencia voluntaria.

Salir de la versión móvil