En enero de 2023, a tasa anual, Volkswagen (VW) incrementó sus ventas de camiones en hasta 43 por ciento y de producción 14 por ciento, pero en exportación no logró nada.

Lo anterior de acuerdo con los resultados del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados del Inegi.

De las ventas al menudeo, la empresa alemana anclada en Cuautlancingo, Puebla, registró 251 el mes pasado. Esto significó 43.4 por ciento más que en el mismo mes de 2022.

En tanto, vendió al mayoreo 264 camiones y autobuses, es decir 32.7 por ciento más.

Respecto a la producción de vehículos pesados, Volkswagen armó 188, lo que significó un aumento de 14 por ciento a tasa anual. 

Sin embargo, no vendió nada al exterior, al igual que el año pasado. Esto, pese a que, de las ocho marcas, cuatro (Freightliner, International, Kenworth y Volvo Bus) sí lo lograron el pasado enero de 2023. 

¿Cómo le fue a VW respecto al panorama nacional en venta de camiones? 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que las ventas al menudeo crecieron 26.05 por ciento y las que son al mayoreo, 33.67 por ciento. 

La producción aumentó 26 por ciento, mientras que la exportación 14.37 por ciento. 

Cabe mencionar que por la venta de vehículos ligeros, este enero de 2023, Audi aumentó casi 93 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022. Las de Volkswagen(VW) incrementaron 10 por ciento.  

Sin embargo, en la producción y exportación tuvieron altas y bajas. La firma de los cuatro aros, ubicada en San José Chiapa, bajó 9.3 por ciento el armado de autos ligeros, mientras que Volkswagen terminó enero produciendo 4.6 por ciento más. 

En cuanto a la exportación, Audi vendió al exterior 67.9 por ciento más y Volkswagen, -3.6 por ciento.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.