La canasta básica para el hogar promedio en Puebla tenía un costo de 288 pesos diarios durante 2021, esto se determinó luego de un estudio realizado en las cuatro urbes principales del país.

Así lo señaló la Universidad Iberoamericana de Puebla en un conversatorio que realizó con motivo del Día Mundial de la Alimentación (que de conmemora cada 16 de octubre).

La Ibero indicó que, un hombre poblano de 18 años tendría que pagar 95 pesos al día por la canasta básica. Es decir, se necesitan dos salarios mínimos para cubrir los costos alimentarios de un hogar promedio.

Añadió que, a principios de 2022, la canasta básica en Puebla tenía un costo de 97 pesos diarios.

Recordó que Puebla es el tercer estado más pobre del país y que la capital es la quinta ciudad con mayor número de personas en situación de pobreza.

Por ello, la Ibero Puebla señaló que los abusos en los sistemas de cultivo industrializados no solo tienen altos costos ambientales, sino que vulneran la economía de las familias productoras y esto condiciona los hábitos alimenticios de las poblaciones.

El Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla ha desarrollado una propuesta de Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA), en la que se ha incorporado no solo el costo de los comestibles, sino todos los elementos que entran en juego en los procesos de alimentación.

Desde el Observatorio de Salarios de esta Casa de Estudios se han propuesto hasta 144 canastas para diferentes perfiles con base en la edad, sexo, ocupación y hábitos diarios.

Miguel Calderón Chelius, responsable del observatorio, explicó que aún falta construir canastas alimentarias para todos los estados, con diferenciación para las zonas rurales y comunitarias. Al mismo tiempo, señaló la importancia de constituir una CINA con menor impacto ambiental.

BonoBus BUAP