Entre las acciones más sobresalientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla durante 2022 están la captura de Abraham de Jesús N. alias “El Croquis”, Abraham Filiberto N. alias “El Pelón del Sur y Arquímedes N. alías “El Apa”, considerados principales generadores de violencia en distintas regiones.

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla correspondiente al cuarto informe de gobierno, Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la SSP, destacó que en total capturaron a 22 peligrosos delincuentes. Entre ellos, también, César Augusto N. alias “El Colombiano”, José N. alias “La Víbora” Daniela N. alias “La Reina del Cristal” y Britany alias “La Reina de los Sinaloa”.

Pese a esto, el secretario insistió que, en Puebla, no hay presencia de cárteles nacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa. 

Podemos identificar la presencia de distintos grupos criminales dedicados, entre otras actividades, al narcomenudeo, robo de hidrocarburo. Bajo este esquema, un cártel como tal, de renombre, no está posicionado en el estado de Puebla”.

SSP detuvo a “El Croquis” en 2022, titular de la dependencia niega presencia de cárteles.

Penal de Ciudad Serdán tendrá capacidad para 698 mujeres privadas de la libertad

Daniel IvánCruz Luna también informó que el penal de Ciudad Serdán tendrá capacidad para 698 mujeres privadas de la libertad. Actualmente alberga a 424 hombres y mujeres.

La ampliación de San Miguel, el centro penitenciario de la ciudad de Puebla estará listo en su totalidad en 2024 y entrarán 3 mil 700 y hasta 3 mil 900 personas privadas de la libertad. En estos momentos hay 2 mil 300.

En este sentido, destacó la demolición de 104 locales con lujos al interior de San Miguel, zona conocida como “pueblito” y la graduación de 33 reclusos que concluyeron sus estudios en las licenciaturas de Derecho, Acondicionamiento Físico y Desarrollo del Arte.

Durante 2022, la Policía Estatal Custodio decomisó 1 millón 92 mil 858.40 pesos en efectivo; 19 mil 635 accesorios electrónicos, 5.04 kilos, 277 envoltorios y cuatro plantas de marihuana. 86.52 gramos, seis envoltorios y tres dosis de cocina además de un kilo y 213 envoltorios de heroína, 93 envoltorios y 9 dosis de cristal y 9.55 gramos de piedra. 

También fueron incorporados 24 nuevos elementos de guardia y custodia a los centros penitenciarios. Además de 20 oficiales caninos para la detección de narcóticos, explosivos, entre otros.

Por último, se realizó el traslado de 150 reos considerados de alta peligrosidad a penales federales.

Otras acciones

En este mismo periodo, la Policía Estatal detuvo a 4 personas relacionadas al robo de combustible. Aseguró 20 mil 500 litros de hidrocarburo, 23 mil 500 litros de petróleo, mil 200 litros de gasolina y 67 mil 390 litros de gas L.P

Estrategia de seguridad en Puebla.

Se implementaron 63 acciones para el combate de actos ilícitos en zonas como la 46 Poniente y el mercado de La Cuchilla. En estos lugares se detuvo a seis personas. 

Fueron recuperados 917 automóviles y 111 motocicletas con reporte de robo. También se capturaron a 17 personas de origen extranjero, presuntos operadores del sistema gota a gota.

Entrega de 500 patrullas en el municipio de Puebla.

En 2022, la Policía Estatal implementó 242 mil 17 operativos y detuvo a 2 mil 132 personas por diversos delitos. De los cuales 873 quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común. 

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.