En el año 2023, entre el 90 y 95 % de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 estarán reparados, tras cinco años de labores, señaló Manuel Villarruel Vázquez, titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista, reveló que el instituto está ejecutando con recursos federales 30 acciones en monumentos históricos de diferentes municipios del estado, atendiendo distintos proyectos y obras de restauración.

Se están ejecutando 30 acciones de monumentos históricos en diferentes municipios del estado con recursos federales, precisamente para la atención de proyectos y obras de restauración”.

Hay 26 acciones más para ejecutar otras obras en los inmuebles determinados con daños severos. También, se llevarán a cabo acciones de protección y evaluación del proyecto, pues cada obra necesita una correcta planeación.

Implica que tengamos que hacer acciones de protección y evaluación del proyecto, no estamos haciendo obras sin sentido”.

Por otra parte, se están realizando estudios, cálculos y análisis estructurales que permitan al INAH determinar el mejor mecanismo de conservación o consolidación estructural de cada uno.

Avance de inmuebles dañados por el sismo es del 65%

Villarruel Vázquez dijo que en las estimaciones de tiempo se tiene programado llegar al 90 o 95 % de las reparaciones de todos los inmuebles de Puebla.

Actualmente el avance físico de los templos dañados es del 65 %, en total suman 414 inmuebles concluidos.

Para continuar el avance de los inmuebles dañados, este año el INAH está gestionando 450 millones de pesos, mientras que para el 2023 aún no se define, pero será una cantidad superior para hacer los proyectos ejecutivos.

Para el 2023, es superior a esta cantidad estamos por definirlo, lo que estamos ejecutando son proyectos ejecutivos de restauración, lo cual implica que se podrá definir el monto exacto que se va a requerir para el próximo año”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.