La titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, informó en su comparecencia que combatieron la pobreza en Eloxochitlán con una inversión de 29 millones de pesos.

Debido a que dicho municipio se encuentra dentro de los que tienen mayor pobreza, Sánchez García explicó de qué forma combatieron tal condición.

Luego de que el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, la cuestionara al respecto en su contestación.

La secretaria aceptó que la pobreza en Eloxochitlán es un problema heredado de administraciones pasadas desde hace varias décadas.

Sin embargo, los 29 millones de pesos destinados a su combate fueron utilizados en la construcción de dormitorios, estufas ecológicas y entrega de producto lácteo.

Esperan que en la encuesta de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se vean reflejados los esfuerzos y dicha comunidad ya no sea de las más pobres del país.

En cuanto al combate de la pobreza en el área metropolitana del estado, explicó que invirtieron 358 millones de pesos en los distintos programas sociales.

Alcántara también cuestionó a la secretaria sobre la disminución de recursos transparentados, ya que en 2019 fueron 358 millones, en 2020 2 millones y en 2021 1.5 millones.

Al respecto, la secretaria aseguró que Itaipue calificó a la dependencia con 100 puntos en una medición del 0 al 100.

Bienestar resalta combate de la pobreza en Eloxochitlán; estos fueron los programas implementados en 2022

Hubo 198 Módulos Integrales Alimentarios en 54 municipios, hubo Módulos Avícolas Familiares que beneficiaron a 3 mil 724 personas beneficiadas.

Dichas personas fueron beneficiadas con 245 módulos avícolas en 72 municipios en los que se regalaron 50 gallinas de alta genética.

Sánchez García afirmó que atendieron a los 10 municipios con mayor carencia alimentaria e índice de pobreza extrema.

Entregaron un millón 480 mil 800 litros de producto lácteo, con los que destinaron 48 litros por familia en cuatro entregas.

En este 2022 esperan implementar Módulos de Autosuficiencia Alimentaria en Áreas Naturales protegidas del estado.

Estiman poner en marcha 75 módulos en 12 municipios para beneficiar a mil 141 personas con la colaboración de la Semarnat y Conanp.

En cuanto a la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, hicieron una inversión de 13 millones 300 mil pesos para beneficiar a 9 mil 341 personas.

Respecto al Programa de Vivienda Progresiva beneficiaron a 2 mil 850 personas, colocaron mil 500 pisos y mil 400 techos para 5 mil 320 personas.

Los programas de Electrificación No Convencional, dieron suministro e instalación de mil 68 sistemas fotovoltáicos para 4 mil 58 beneficiados en 66 municipios.

En nuestro caminar hemos llegado a viviendas donde históricamente no habían contado con luz eléctrica, niños haciendo tareas bajo la luz de las velas, adultos que gradualmente perdieron su vista por el esfuerzo que hacen a tratar de ver en la oscuridad”.

Resalta programa de estufas ecológicas

En este 2022, la Secretaría de Bienestar buscó reducir el uso de leña hasta un 60%, por lo que atendieron con el programa de estufas ecológicas a 50 municipios.

Llevaron a cabo 9 mil acciones para 34 mil 200 personas. Con el programa de calentadores solares, se llevaron a cabo 6 mil 206 acciones para beneficiar a 25 mil 583 personas en 45 municipios.

Con ello colocaron a Puebla como la décima entidad federativa con el mayor uso de calentadores en sus viviendas.

A su vez, con los programas de Centros Preventivos de Bienestar, otorgaron consultas médicas y medicamentos gratuitos mensuales.

Brindaron servicios dentales, servicios de ópticas con entrega de lentes gratuitos, además ofrecieron análisis clínicos en 765 mil 387 acciones y beneficiaron a 49 mil 491 personas. 

Reconstruyeron 28 viviendas en las zonas cero de la explosión de San Pablo Xochimehuacan y se reubicaron 22 viviendas en Lomas de San Miguel, beneficiando a 280 personas.

Además, rubricaron a la familia cuya casa fue tragada por eso carbón en Zacatepec.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.