Hasta noviembre de 2022, el gobierno de Puebla logró realizar 268 donaciones de órganos y 209 trasplantes. Las córneas fueron lo más solicitado. 

Lo anterior, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre.

El documento refiere que de las 268  donaciones, 251 fueron en los Servicios de Salud de Puebla. En tanto, 17 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep). 

De ese total, 171 fueron donaciones de córneas, 45 de músculo esquelético y 37 de riñones. 

Le siguieron 11 de hígado y tres de piel. 

La mayoría de trasplantes, en los servicios de salud de Puebla

Respecto a los trasplantes, 196 se realizaron en los servicios de salud y 13, en el Issstep. De estos, 120 fueron de riñones y 89, de córneas. 

El informe, que se entregó de manera póstuma, resaltó que, hay más de 20 mil personas que necesitan de un trasplante para vivir o mejorar su calidad de vida. Esto, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) de México. 

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el intestino y los pulmones.

También se pueden obtener tejidos, como hueso, ligamentos, tendones, córneas y válvulas cardíacas.

Cabe mencionar que el documento también reveló que, hsta noviembre de 2022, el gobierno de Puebla aún debía pagar por las obras faraónicas de Rafael Moreno Valle 11 mil 752.5 millones de pesos. Esto, sólo por la plataforma Audi, el CIS y el MIB.  

Asimismo, el gobierno de Puebla presentó 346 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por corrupción de ex funcionarios estatales durante este 2022.

El informe no explica contra quiénes fueron las querellas. Pero se detalla que es contra de diversos servidores públicos que realizaron diversas irregularidades que constituyeron un delito.

Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.