En 2022, Puebla recupera turismo con más de 14 millones de visitantes en 8 meses. Esto, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

Gracias a las acciones de promoción, desarrollo de nuevos productos turísticos, así como la realización de actividades de talla nacional e internacional. 

Las cuales fueron implementadas por el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo durante 2022. Que permitieron concretar la recuperación de la actividad en la materia en la entidad.

De enero a octubre de 2022, Datatur reportó que Puebla recibió a más de 10.4 millones de visitantes y más de 4 millones de turistas. Que generaron una derrama económica superior a 11 mil 100 millones de pesos.

Lo que equivale a un incremento de 115.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

Por primera vez, Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística contribuyeron a alcanzar esta cifra con un porcentaje superior al 10 por ciento. Lo que significa que el beneficio de la actividad turística ya no solo queda en la capital del estado

Actividades de talla nacional e internacional

Puebla destacó con la realización de encuentros deportivos, culturales y económicos, así como la promoción de los mismos en estados vecinos. Además de garantizar el éxito en cada uno de ellos, permitió recibir una gran cantidad de visitantes y turistas.

El Festival de las Ideas reunió a más de 4 mil asistentes, además de la transmisión virtual de las conferencias y la participación de 31 ponentes de todo el mundo.

La carrera “Spartan Race” realizada en Chignahuapan, atrajo a más de 3 mil 500 competidores nacionales e internacionales que alcanzaron un 100 por ciento de ocupación hotelera en el Pueblo Mágico y municipios aledaños.

Como sede de la “Expo Transporte 2022”, Puebla rompió récord de asistencia al recibir a más de 50 mil personas. Provenientes de 31 países y alcanzar una derrama económica superior a 400 millones de pesos, durante los días 5, 6 y 7 de octubre.

El primer fin de semana de diciembre Amozoc fue sede de la final de la Serie Nascar México. Por lo que el autódromo Miguel E. Abed recibió más de 25 mil asistentes y cerca de mil 500 personas. Entre pilotos, equipos y familiares utilizaron servicios de hospedaje, transporte y alimentación en la zona conurbada de la capital.

Después de dos años sin actividades, regresó la Feria de Puebla al Centro Expositor de los Fuertes. Denominada la “Feria del millón” ya que recibió a más de un millón de visitantes que disfrutaron de conciertos y espectáculos gratuitos. Además de adquirir productos y artesanías locales.

Reconocimientos nacionales

El trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Turismo ha sido reconocido a nivel nacional y fue tomado como ejemplo para implementar modelos similares en el país. 

Es el caso de las Jornadas de Atención Municipal que permitieron atender a prestadores de servicio de toda la entidad en sus lugares de residencia.

Por su viabilidad y eficiencia, este modelo fue seleccionado por Turismo federal para ser replicado como modelo de atención a nivel nacional.

La alianza de la Secretaría de Turismo federal y la revista especializada México Desconocido otorgaron un reconocimiento a Puebla. 

Se trata del premio de la convocatoria “Lo mejor de México 2022”. Que posicionó a la entidad con la distinción “Mejor estado para vivir una experiencia cultural”, durante el Tianguis Turístico 2022. 

La publicación destacó que su Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad, su riqueza cultural, su legado histórico, sus fiestas tradicionales y sus recientes iniciativas de experiencias inmersivas, hacen de Puebla un sitio que combina interés y diversión, atractivo para todas y todos los viajeros del país.

Nuevos esquemas de promoción y vinculación

La Secretaría de Turismo presentó la “Guía Esencial de Turismo Rural” que por primera vez integró un directorio con información de contacto. 

Así como la ubicación e información general de 64 centros ecoturísticos, 38 establecimientos de hospedaje, 20 negocios de alimentos regionales y 52 guías y anfitriones. 

Todos ellos especializados en turismo de naturaleza, a fin de que turistas y visitantes, conozcan la oferta de turismo rural con la que cuenta el estado.

Para promover dicha oferta se llevó a cabo en San Andrés Cholula “RuralyA”, primera expo de Turismo Rural y de Aventura. En donde artesanos, turoperadores, prestadores turísticos de 29 municipios dieron a conocer la oferta y atractivos de turismo de naturaleza rural en el estado.

La promoción de temporadas gastronómicas como el Chile en Nogada y Mole de Caderas permitió consolidar la recuperación económica en la entidad. Durante la primera se obtuvo una derrama económica superior a mil millones de pesos al comercializar más de 4 millones de platillos.

La creación de rutas turísticas como la del café y la del mezcal, impulsan el desarrollo de las comunidades. Al enlazar a productores, turoperadores, prestadores de servicios, artesanos y demás integrantes de la cadena productiva.

BonoBus BUAP