De enero a septiembre de este 2022, el gobierno de Puebla reportó la destitución de cinco funcionarios. También suspendió temporalmente a seis, la mayoría de la Secretaría de Movilidad y Transportes.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), uno de los destituidos fue Nicolás Juárez Luna. Laboraba en la Dirección de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También fue inhabilitado por nueve meses y 18 días para desempeñarse en la función pública.

Marco Antonio Lozano Cervantes, encargado de despacho del Departamento Jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla. Él, además de ser destituidos, fue inhabilitado por seis meses.

Janeth Trejo Guzmán fue destituida e inhabilitación por dos meses y 12 días. Era titular de Análisis y Transparencia de la Corporación de Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana.

Se suma a la lista José Luis Cortés Penedo, quien era coordinador general de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. También fue inhabilitado por siete meses y 24 días.

A Álvaro Álvarez Barragán, subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la SEP de Puebla, lo destituyeron e inhabilitaron durante cuatro meses y seis días.

Gobierno Puebla hace destitución de funcionarios y algunas suspensiones

De enero a septiembre de este 2022, el gobierno del estado también reportó la sanción a otros seis servidores públicos, pero con suspensiones temporales.

A Alica Yoali Gámez Guerrero la suspendieron por cuatro días. Se desempeñaba como subdirectora de Promoción y Fomento a la Inversión de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Félix Enrique Cortéz Campos, médico general tipo “A”, recibió una amonestación pública. Fue sancionado cuando trabaja en el área de Urgencias del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

La Secretaría de Movilidad y Transportes fue la que más suspendidos tuvo. Jorge Javier Culebro León, analista de la Subsecretaría de Transportes y Vías de Comunicación, se fue a casa tres días.

Carolina López Reyes, Analista Especializado Consultivo B de la Subsecretaría de Transportes y Vías de Comunicación, fue suspendida por seis días.

Mónica Mollinedo Casanova, analista especializado de la Subsecretaría de Transportes y Vías de Comunicación, fue suspendida seis días.

Erick Adán Carreón López, jefe de departamento de la Dirección de Ingeniería y Planeación del Transporte en la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado de Puebla, fue suspendido por cuatro días.

El gobierno no precisó qué faltas cometieron. Hizo referencia al artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Ésta señala que incurre en una falta quien no denuncie omisiones que constate en ejercicio de sus funciones.

También, quien no colabore con procedimientos judiciales de los que sea parte y quien no cumpla con las funciones que tiene encomendadas.

Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.