En 2021, Puebla fue el lugar cinco, y no seis, por muertes a causa del Covid-19 . La tasa fue de 20 decesos por cada 10 mil habitantes, rectificó el Inegi. 

Lo anterior, al dar a conocer los resultados de las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio de este año dijo, de manera preliminar, que Puebla era sexto lugar nacional. Sin embargo, la información definitiva lanza que es el quinto. Este lugar lo comparte con Colima, Hidalgo, Jalisco y Michoacán. 

A nivel nacional, la tasa fue de 19 muertes por cada 10 mil habitantes. 

El Inegi ratificó el lugar dos para Puebla en defunciones registradas por enfermedades del corazón con una tasa de 22.6 por cada 10 mil habitantes, por arriba de la media del país que es de 17.7.

También, el primer lugar del estado en muertes por diabetes al tener una tasa de 15.7 por cada 10 mil habitantes. Es decir, es igual por arriba de la del país de 11.

En 2021, 66 mil 137 muertes en Puebla

Respecto a la tasa de muertes por tumores malignos según entidad federativa de residencia habitual, el estado se quedó como el cuarto menor con la tasa de 5.9 por cada 10 mil poblanos, mientras que el porcentaje en el país es de 7.1. 

Otro dato confirmado fue el de la tasa de 44 muertes por cada 10 mil habitantes, por decesos por causas externas. Tales como homicidio, accidente, suicidio, evento de intención no determinada y otras. Con ello tuvo el séptimo menor dato y estuvo por debajo de la media nacional de 66.4. 

En total, Puebla conservó el tercer lugar con la tasa de 99 defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida. 

En el país, la tasa fue de 88, por debajo de la de la entidad poblana.

Durante el 2021, en Puebla, hubo 66 mil 137 defunciones, de las que 37 mil 102 fueron de hombres y 29 mil 15, de mujeres. De 20 no se especificó el sexo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.