La Secretaría de Trabajo proyectó que, en un lapso de 10 años, desahogarán el rezago que hay en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA) de Puebla; que es de más de 34 mil expedientes.

El titular de la dependencia, Gabriel Biestro explicó que, con la entrada de la Reforma Laboral, se logró frenar el número de procesos que llegan a la JLCA.

Durante 2023, se logró atender a mil 831 asuntos que se encontraban en trámite de los cuales lograron recuperar a favor de los trabajadores:

  • 96 millones 511 mil 497 pesos por convenios
  • 204 millones 523 mil 766 pesos por laudos

Destacó que siguen en trámite 34 mil 199 expedientes que quedan por resolver, algunos con antigüedad de hasta 15 años.

Biestro Medinilla comentó que el tiempo en el que esperan desahogar todos los procesos rezagados sería de 10 a 12 años.

Tomando en cuenta que continúe un promedio de resolución de entre 2 mil y 3 mil expedientes por año.

Video: pasaran 10 años para que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla se ponga al corriente con la resolución de sus expedientes.

Buscarán agilizar resolución al rezago de la Junta de Conciliación en Puebla

El secretario de Trabajo indicó que tienen una propuesta para agilizar la resolución de proceso pendientes de la JLCA.

Si funciona, esto permitiría resolver por año poco más de 6 mil expedientes, lo que acortaría considerablemente el tiempo a cinco años.

Esta propuesta está en etapa de desarrollo, por lo que, en este año, se podría concretar con el aval del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Nosotros consideramos que en 10 o 12 años se pueda terminar los expedientes, esperemos que pueda ser antes (…) tenemos el plan de rebasar los 6 mil y hay esa confianza, si se logra hablaríamos de 5 años nada más”, dijo.

Recuperan 132 mdp a favor de trabajadores por procesos laborales

Por otra parte, el Centro de Conciliación admitió 28 mil 177 solicitudes que se resolvieron en cerca de 24 días naturales; cuando la ley reglamenta que sean hasta 45 días.

Con esto se logró recuperar 132 millones 203 mil 428 pesos a favor de los trabajadores que tenían algún tema laboral.

Mientras que el Tribunal de Arbitraje de Puebla atendió 594 demandas, de las cuales se emitieron 202 laudos y se ejecutaron 16.

La Procuraduría de Defensa de Trabajo en tanto, asesoró a 2 mil personas, con lo que inició 527 juicios; 384 ya fueron concluidos y se ganaron 112 laudos.

Esto permitió la recuperación de un millón 420 mil 799 pesos a favor de más de 4 mil trabajadores que metieron alguna queja.

Justo en ese tema, durante el 2023 se recibieron 200 quejas de las cuales:

  • 101 son por incumplimiento en reparto de utilidades
  • 16 son por incumplimiento de pago de aguinaldo
  • 3 de trabajo infantil
  • 55 por falta de seguridad social
  • 25 por malas condiciones generales de trabajo
LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.