Empresarios y la iniciativa privada firmarán un convenio de colaboración con Museos Puebla para promover los recintos museísticos y culturales del estado.

En entrevista con Ambas Manos, José Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla indicó que la propuesta ya fue presentada ante el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Explicó que se planea generar actividades en las plazas comerciales para difundir la cartelera cultural de los 21 museos a cargo del estado. Incluidos algunos espacios que las y los poblanos no conocen debido a la falta de información al respecto.

En pláticas con la nueva directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, acordaron realizar dinámicas con la ciudadanía en algunos centros comerciales para dar accesos gratuitos a los recintos.

El plan incluye exposiciones gratuitas de arte al interior de los establecimientos comerciales. Para su operabilidad y seguridad, las plazas tendrán que asumir la responsabilidad y destinar cierto presupuesto.

La idea es que la gente retome estos espacios ya que no sólo se trata de un tema económico, podrán llevarse una experiencia distinta durante su visita” dijo.

Señaló que ya se había trabajado en la propuesta antes de la llegada de Anel Nochebuena a Museos Puebla. Y en las últimas semanas, empresarios y el organismo, aceleraron la firma del convenio, que próximamente será anunciado.

De la Luz Espinoza aseguró que, a partir de esta semana, las carteleras culturales estarán disponibles en algunas plazas.

Empresarios harán convenio con Museos Puebla; promocionarán los recintos en plazas comerciales

También trabajarán con otras empresas para la difusión de dichos espacios. Aún está por definirse los centros comerciales que participarán, ya que, aunque todos los afiliados fueron tomados en cuenta, no siempre cuenta con la infraestructura, temporalidad o recursos para albergar las piezas.

Se espera que la estrategia se implemente por temporadas y periodos vacacionales. Sin embargo, será evaluada y mejorada de manera constante para su debido aprovechamiento.

Finalmente, recalcó que el acceso a la cultura es una herramienta de prevención contra el delito y la violencia. Para ello, la iniciativa privada y los gobiernos locales deben trabajar de la mano en beneficio de la sociedad.

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Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.