Por sus saberes y aportaciones a la cultura, ellas y ellos recibieron el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos de Puebla. 

La entrega de estímulo de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura federal se realizó a cinco mujeres y hombres de diferentes municipios del estado. 

A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Enrique Glockner Corte, el gobierno de Puebla acreditó a los portadores de conocimiento ancestral que han logrado preservar y transmitir dichos saberes en diferentes ámbitos y oficios.

Todas y todos los postulantes fueron nominados y seleccionados por un jurado ciudadano de dichas comunidades.

En retribución, cada uno de los adultos mayores recibió un estímulo económico de 60 mil pesos, además de 15 mil pesos para organizar un evento dirigido a las y los jóvenes de sus comunidades. Con el objetivo es salvaguardar las tradiciones y costumbres que  representan el patrimonio comunitario que brinda identidad a las comunidades poblanas.

Ellas y ellos recibieron el reconocimiento Tesoros Humanos Vivos de Puebla  

Luis Petla Torres es músico tradicional violinista del municipio de Ajalpan. Su contribución trasciende por ser portador de la música conocida como “La danza de los vaqueros”, un baile tradicional de la región.  

A la señora Francisca Moreno Fuentes la reconocieron por sus conocimientos en el ritual de la sombra. Se trata de un método de sanación ancestral que se practica en algunas comunidades de Huaquechula. 

En la capital poblana, destacó el artesano de talavera, César Torres Ramírez. Por años ha perfeccionado la técnica de esta artesanía considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.  

Con tan solo 13 años, Silvestrina Mejía Andrade aprendió a hilar y tejer, logrando crear hermosos textiles que representan la historia de la comunidad.  

Finalmente, fue reconocida Gregoria Rojas Boleaga, maestra artesana de las técnicas tradicionales de la elaboración de ayates de ixtle de Atlixco.

Publicación en X: Cultura entrega los reconocimientos de “Tesoros Humanos Vivos”.

Glockner Corte, agradeció a las y los beneficiarios de la convocatoria, pues gracias a su labor Puebla se mantiene como el estado con mayor diversidad cultural en el país.

Por su parte, Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio mencionó que el programa Tesoros Humanos Vivos pretende poner en valor la importancia que tienen los adultos mayores en sus comunidades.

Así como preservar sus conocimientos mediante la realización de un evento o actividad en la que se haga una transmisión práctica y simbólica de la disciplina en la que se les está reconociendo hacia las nuevas generaciones.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.