La escritora Elena Poniatowska recibió la medalla Carmen Serdán y, en su mensaje, reivindicó su devoción por Puebla.  

Con amor y nostalgia, la multipremiada periodista de origen polaco recordó a su fallecido esposo, Guillermo Haro Garraza. Además, mostró su admiración por las mujeres revolucionarias. 

En el aniversario 114 de la Revolución Mexicana, autoridades municipales y estatales entregaron el reconocimiento, así como el Premio Estatal del Deporte. 

Desde el zócalo de la ciudad, Elena Poniatowska Amor se dijo sorprendida de recibir un reconocimiento más a sus 93 años de edad.  

Uno ya no espera de la vida estos regalos (…) y bajo el cielo de Puebla que es una ciudad que desde hace años amamos y admiramos toda la familia Haro”. 

En su discurso, manifestó su admiración por la Familia Serdán Alatriste, un linaje de personas extraordinarias que iniciaron el movimiento revolucionario en Puebla y el país. 

La valentía de los hermanos Aquiles, Maximo, Carmen y Natalia fue motivo de inspiración para la autora de “La Noche de Tlatelolco”. 

Sin embargo, la historia de Carmen en particular provocó en ella un sentimiento de solidaridad por la mujer que llamó “heroína de la Revolución”. 

Con humildad, reiteró la gran emoción que siente por Puebla, sus habitantes y todos aquellos que le han brindado su apoyo en estos años.  

Nada podría honrarnos más que esta medalla (…) es un honor inmerecido que me conmueve y lo notan en mi voz y mi actitud, me conmueve tanto o más como la primera vez que el director de Tonantzintla decidió llevarme a conocer un telescopio”.  

Con nostalgia y al borde de las lágrimas recordó a su fallecido esposo, el astrónomo mexicano Guillermo Haro con quien tuvo 3 hijos. Por 25 años la pareja se mantuvo unida, compartiendo una vida entre Puebla y la Ciudad de México.  

El experto se desempeñó como director del entonces Observatorio de Tonantzintla, conocido hoy en día como sede del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe). 

Admitió que el experto veneraba profundamente a los Serdán y a Puebla, casi comparable con su pasión por la astronomía y Tonantzintla.  

La comunidad fue testigo del amor entre ella y Guillermo, pues en su iglesia bautizaron a sus hijos, quienes, al alcanzar la adultez, también se casaron aquí.  

Tonantzintla no solo le regaló la dicha de estudiar las maravillas del universo, también una vida bajo las estrellas junto a Poniatowska. 

Al director del Inaoe le daría un especial sentimiento de agradecimiento y alegría esta presea que ustedes me conceden, porque él amó a Tonantzintla y a Puebla como a su vida misma”. 

También, agradeció a su “extraordinario esposo” y a sus hijos, quienes podría decirse son poblanos al llevar el apellido Haro. 

Una vez más, Elena Poniatowska pisó el primer cuadro de la ciudad donde algunas vez paseo junto a Guillermo Haro. Y en los restaurantes y negocios de la zona, se encontró así misma cenando al lado de su esposo, familia y amigos un viernes o sábado por la noche.  

Muy pocas veces, la escritora ha abierto su corazón para hablar de su vida privada, sin embargo, esta ocasión significó mucho para ella.   

Autoridades conmemoran inicio de la Revolución Mexicana

La ceremonia conmemorativa al inicio de la Revolución Mexicana estuvo encabeza por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En su mensaje, mencionó que, si bien faltan cosas por hacer en el país, la ciudadanía ya ha despertado para un cambio.

Dijo que prueba de ello es la continuidad hacia el segundo piso de la transformación, en referencia a la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.

Uno antes que nada lucha por la desigualdad, cuando existe convicción y patriotismo, el partido es un medio que marca una ruta, pero el fin siempre es y debe ser México”.

Durante la ceremonia también dirigió un mensaje hacia la periodista Elena Poniatowska.

En tanto, el alcalde Pepe Chedraui sostuvo que quienes apuestan por Puebla deben tener un acompañamiento permanente. Y, como presidentes municipales, deben generar un crecimiento económico y social.

Destacó el papel de los poblanos en una de las transformaciones del país desde la casa de los Hermanos Serdán, donde comenzó el levantamiento contra un régimen dictatorial.

Por último, el presidente municipal dijo que la revolución sigue vigente hasta este momento, pues se continúa con la lucha contra la desigualdad y marginación en la entidad.

Con información de Iván Reyes Sánchez

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.