Este jueves 20 de junio, inicia el verano en México con un invitado especial: la tormenta tropical Alberto. 

Los expertos señalan que el cambio de temporada traerá consigo el día más largo del año, el cual se verá afectado por la entrada de Alberto. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el solsticio de verano se llevará a cabo este 20 de junio a las 14:49 horas (centro de México). 

Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, el fenómeno provocará que el día dure más.  

El solsticio de verano se origina en el momento en que la inclinación de la Tierra hacia el sol es máxima. Tiene una posición al mediodía que cambia muy poco durante varios días, antes y después de este fenómeno. 

De esta manera, el sol se posiciona directamente sobre el Trópico de Cáncer. El cual atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China. 

Por ello, en todos estos lugares al norte, el sol está en su punto más alto en el cielo, generando así el día más largo del año. 

Aunque esto implica que se podrá gozar de más horas de luz solar, las condiciones climatológicas actuales podrían cambiar la transición de primavera a verano.  

Además del aumento de las temperaturas y la llegada de la temporada de lluvias, propias del verano, el país enfrentó previamente cuatro olas de calor.  

A esto se suma la llegada del ciclón Alberto que durante la mañana de este jueves 20 de junio se degradó a depresión tropical. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Albert.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó que en este momento la depresión tropical se localiza en tierra sobre San Luis Potosí.  

Sin embargo, la tormenta tropical Alberto en su circulación por México producirá lluvias torrenciales en las zonas del noreste del país, así como lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste, norte, occidente, centro y oriente mexicano.  

Agregó que las múltiples lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.  

En su paso por el país, Alberto generó lluvias intensas en estados del Golfo de México y parte de Puebla. En la capital poblana se registró una lluvia ligera durante la tarde.  

Sin embargo, durante la noche y madrugada la lluvia pasó de ligera a intensa. Hasta el momento, no se han reportado estragos en las colonias de Puebla que estaban en riesgo

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves permanecerá nublado. Al igual, con altas probabilidades de lluvia y chubascos en la Sierra Norte, Nororiental, la Mixteca, la Angelópolis, los Valles Centrales, Tehuacán, la Sierra Negra y el Valle de Serdán.  

BANNER RUMBO