El Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla (SEA) se encuentra paralizado por la falta de consejeros. Existe un rezago de tres años, desde que no hubo una comisión de selección, reveló el vocero Roberto Ignacio Alonso Muñoz.

En conferencia de prensa, explicó que el Comité de Participación Ciudadana del SEA debería estar integrado por cinco personas. Sin embargo, actualmente solo hay una y su periodo termina en noviembre de este 2024.

Por esta razón, dijo, es urgente cubrir los cuatro espacios disponibles a fin de que dicha instancia pueda funcionar correctamente. Y, de esta forma, se coordine lo que mandata la ley en esfuerzos para combatir la corrupción.

La comisionada María del Carmen Leyva Báthory indicó que el efecto que provocó la falta de integrantes fue paralizar el sistema.

Lo anterior porque la comisión ejecutiva es la que alimenta al comité coordinador para tomar decisiones de los programas, proyectos y atribuciones. Esto influye en la política estatal anticorrupción para abatirla en el estado de Puebla.

Al no estar los otros cuatro elementos, no hay colegiado que alimente al comité coordinador que es el que toma las decisiones.

Fue hasta octubre de 2023 que el Congreso de Puebla integró la comisión de selección para que conformen al Comité Estatal de Partición Ciudadana. Su tarea es  vigilar el funcionamiento del SEA.

La comisión del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla lanzó convocatoria de selección

En este sentido, los comisionados lanzaron este martes la convocatoria de selección de los cuatro consejeros.

El comisionado coordinador, Rubén Paredes Castañeda, explicó que los plazos que marca la convocatoria son los siguientes:

  • Presentación de postulaciones: del 3 al 26 de abril.
  • Primera etapa: del 29 de abril al 17 de mayo.
  • Segunda etapa: del 20 al 24 de mayo.
  • Tercera etapa: del 27 de mayo al 11 de junio.

La convocatoria surtirá efectos a partir del 3 de abril y puede consultarse en la página https://comisiondeseleccionpue.org/.

Entre los requisitos se encuentra:

  • Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.
  • Tener experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
  • Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de la designación.
  • Poseer al día de la designación, con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos. Así como experiencia relacionada con la materia de esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones.
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Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.