El gobernador Miguel Barbosa consideró que el magistrado Jared Soriano debería pedir licencia a su cargo durante la investigación por el supuesto soborno que recibió de Eukid Castañón.

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que todo procedimiento para determinar sanciones a integrantes del Poder Judicial debe tener una regulación específica.

En ese sentido, si bien comentó que la suspensión temporal por un procedimiento jurídico en contra, no está prevista en la ley orgánica de este poder, si debería ser un tema ético.

Barbosa Huerta consideró que mientras la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) concluye la investigación correspondiente, el magistrado presidente de la Comisión de Disciplina debería separarse de su cargo temporalmente.

“Lo que se sugiere siempre en estos casos, es una opinión, es que quien está sujeto en una investigación debe estar suspendido, es lo que se sugiere, esa suspensión aunque no esta prevista es un asunto de elegancia política como digo yo o de ética mínima”, mencionó.

Además se pronunció por que las autoridades investigadoras deslinde pronto responsabilidades y verifique si el contenido del audio en donde se vincula al magistrado con el operador morenovallista es auténtico.

Incluso mencionó que por parte del equipo jurídico de Eukid Castañón no ha existido un pronunciamiento oficial para deslindarse dé ese audio o negar que fue participe de un soborno.

Consejo de la Judicatura está hecho para no funcionar

El mandatario estatal agregó que, además de que Jared Soriano debería pedir licencia, los encargados de integrar comisiones de investigación y sanción por una posible participación en un delito son los del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, criticó que no haya mecanismos para atender este tipo de reportes o evidencias que corrupción, por lo que sentenció que esta diseñado para no funcionar en estos casos.

“Quien tiene que integrar las comisiones para determinar la presunta responsabilidad es el Consejo de la Judicatura (…) por cierto que está diseñado para no funcionar, así de sencillo”, enfatizó.

Hay que recordar que la investigación que abrió el Tribunal Superior de Justicia fue por parte de todo el Poder Judicial, en donde se verificará si el Magistrado Jared Soriano es culpable o no.

No obstante, el gobernador consideró que aún hay dos elementos del Consejo de la Judicatura que podrían comenzar un procedimiento en su caso de suspensión los casos de Héctor Sánchez y Joel Roldan.

Céspedes aboga por presunción de inocencia

Por su parte el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció a favor de respetar la presunción de inocencia.

Comentó que es necesario que haya una investigación clara y precisa, así como se compruebe si de verdad recibió sobornos el magistrado, por lo que en caso de que se encuentre culpable, se le deberá aplicar la ley.

Ya estará en sus manos y es la decisión de él si en su momento decide separarse para que las investigaciones corran o puede seguir en su cargo”.

Estimó que es un tema estrictamente personal, pero si él estuviera en sus zapatos, Céspedes sí renunciaría al cargo para que se lleven a cabo las investigaciones con total plenitud.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.