En una humilde vivienda ubicada sobre la calle 99 Oriente de la colonia Granjas de San Isidro de la ciudad de Puebla ocurrió un crimen atroz. Daniela, una niña de tan solo seis años, sufrió abuso sexual y la golpearon hasta la muerte. Por lo menos, nueve personas intervinieron en el feminicidio; unas por comisión, otras por omisión. 

El propio fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se mostró indignado y triste. En una conferencia de prensa dijo que obtuvieron videos que demostraron el infierno que vivió Daniela con su papá y la familia de este. Lo llamó: “crueldad absoluta, inimaginable”.

Cuando salió a la luz el feminicidio de la niña, vecinos de la 99 Oriente confirmaron que en aquel domicilio que cubría su entrada con lámina y lona para que no se observara hacia su interior, maltrataban a menores de edad. Los bañaban con agua fría, les pegaban y les tapaban la boca para que no gritaran, dijeron en redes sociales. 

Asesinaron a Daniela el 6 de octubre de 2023 y la necropsia arrojó como causa de muerte traumatismo cerrado de tórax con lesión visceral. De los otros menores, no se saba nada. 

¿Quién podría hacerle tanto daño a una inocente niña? En este caso, la respuesta es su propio padre, abuelos, tías y la madrastra, hasta el momento. De todas las personas que vivían ahí, ninguna hizo algo para salvarla. Hoy, todos están presos y vinculados a proceso por feminicidio.  

Niña Daniela fue golpeada hasta la muerte por su padre, abuelos, madrastra y hasta la tía en San Isidro
Rostros de Marcos N y Ana N, feminicidas y también padre y abuela de la niña Daniela. credit: FGE

El caso de la niña Daniela y sus nueve feminicidas  

Si el papá de Daniela no hubiera llevado a la niña a una farmacia cercana, posiblemente la historia sería otra. El 6 de octubre de 2023, Daniela recibió una golpiza, pero está vez “se les fue la mano” y la mataron. 

Marcos N., su papá, corrió a una farmacia ubicada sobre la 14 Sur, pero el médico le dijo que la niña ya no tenía signos vitales. El plan fue, entonces, decir que se cayó de las escaleras y se golpeó. 

En la casa ya estaba todo listo para hacer creer que se trató de una muerte accidental: Daniela tendida en la cama y veladoras encendidas, pero la Policía Municipal llegó antes que la funeraria. 

Los uniformados detectaron signos de violencia en el cuerpo de la menor, así que solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Al parecer, por sospechas, en la farmacia llamaron al 911 y gracias a esto quedó al descubierto el feminicidio. 

Cuando agentes ministeriales arribaron al domicilio, de inmediato descartaron esa muerte accidental y comenzaron una investigación por feminicidio. Daniela tenía diversos golpes, signos de abuso sexual y síndrome del niño maltratado.  

Papá, madrasta, abuelos y tías, los implicados 

Sin darse cuenta, los responsables quedaron al descubierto cuando Marcos N., el papá de la niña y Ana N., la abuela, intentaron sobornar a los agentes ministeriales para que no le realizaran la necropsia. 

En ese momento, solo ellos dos fueron detenidos por el delito cohecho. Luego, la Fiscalía de Puebla solicitó orden de aprehensión, ya por el delito de feminicidio. 

José Juan N. y Ariz Adilene N., abuelo y madrastra, agredieron a los ministeriales cuando iban a rendir su declaración. El primero retó a golpes a los agentes investigadores y les dio descargas eléctricas con una lámpara que cargaba en un chaleco táctico.   

Ariz los insultó y hasta trató de inmovilizar a uno de ellos. Los dos fueron detenidos en flagrancia por desobediencia y resistencia de particulares, portación de armas e instrumentos prohibidos y ataques peligrosos. Días después, también quedaron vinculados a proceso por feminicidio. 

Gracias a esos videos que comentó el fiscal, el Ministerio Público solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra de todos los intervinientes. Y es que las tías, por ejemplo, observaban que Daniela era golpeada y nunca hicieron algo para salvarla. 

El 31 de octubre una tía de nombre Jaqueline N., la quinta implicada, fue aprehendida en Santa Clara Ocoyucan. En los videos se observa que nunca evitó al maltrato, al contrario, pateó en diversas ocasiones a Daniela en la cabeza. 

La siguiente en caer fue Carmen N. la tía abuela. A ella la capturaron el 13 de noviembre por observar cómo denigraban y maltrataban a Daniela y no hacer nada. 

Isabel N. fue detenida en enero de este año. Al igual que Carmen N., su responsabilidad es por omisión. 

Cae séptima implicada en el feminicidio de la niña Daniela en Granjas de San Isidro
Fotos de Isabel N, detenida por estar implicada en el feminicidio de la pequeña Daniela en Granjas de San Isidro. credit: FGE

El pasado 1 de febrero la Fiscalía de Puebla anunció otra captura. Ana N., tía de Daniela, quien tampoco hizo nada por ayudarla. Con esto, suman ocho personas detenidas por el feminicidio.  

Investigación concluye con aprehensión de Felipe N., el presunto violador

El 22 de febrero la Fiscalía de Puebla informó que esta etapa de investigación concluyó con la aprehensión de Felipe N., de 18 años de edad, el tío y presunto violador de Daniela.

Felipe N. fue quien realizó actos sexuales y desde noviembre de 2023 había orden de aprehensión en su contra por el delito de violación equiparada. Sin embargo, agentes investigadores lo aprehendieron hasta el 21 de febrero de este año.

A la fecha de esta actualización Felipe N. no había sido vinculado a proceso.
Ahora, la Fiscalía trabajará en obtener sentencias condenatorias en contra de todos los presuntos responsables.

Foto Felipe N. tío, violador y feminicida de la niña Daniela. credit: FGE
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.