El 80% de los estudiantes de la BUAP respaldan el ingreso a las instalaciones mediante el código QR, aseguró la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien descartó eliminar dicha medida, pese al reclamo de una parte de la comunidad universitaria.

En entrevista, explicó que el origen del código fue establecer acciones para proteger a la población estudiantil en una época de pandemia, pues al registrar el ingreso de cada persona, le permiten a la BUAP conocer quienes entraron y a qué recinto.

Lo anterior, ayuda a que en caso de que se registre un contagio de coronavirus, se identifique a las personas que pudieron haber tenido contacto con el infectado y de esta manera se pueda contener a tiempo un brote masivo.

“El código QR nos permite identificar rápidamente quienes ingresaron, a qué recinto y en caso de algunos casos o brotes poderlos contener a tiempo, ese es el origen y obviamente es una medida que está vigente en la época de pandemia que aún estamos viviendo”.

Cedillo reiteró que la pandemia aún no llega a su fin, por lo tanto, continuarán aplicándose las diversas medidas para privilegiar la salud de los estudiantes. Se comprometió a que posteriormente escuchará las peticiones de los quejosos.

“Yo creo que la salud es lo primero en los universitarios, porque todos tenemos la obligación de cuidarnos y más mi formación es microbióloga sería una completa incongruencia no proteger a mi comunidad. Entonces yo creo que lo mejor es seguirnos cuidando, ya vendrán épocas mejores”.

Respecto a la vacunación anticovid, señaló que la mayoría de los integrantes de la comunidad cuentan con al menos dos dosis, únicamente en los alumnos foráneos el porcentaje de inmunizados es variable.

Servicios y actividades culturales han pedido estudiantes de la BUAP a la rectora

Lilia Cedillo informó que como parte de la consulta que inició cuando llegó a la rectoría, los alumnos han expresado diversas peticiones.

Entre estas, destacan demandas sobre la presencialidad en algunas clases, solicitudes para que algunas materias sean virtuales, mejoras en los servicios escolares, actividades culturales y deportivas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.