El Gobierno Federal liberó recursos para la ejecución del Distribuidor Central de Abasto en Puebla que tendrá una inversión de 392 millones de pesos.  

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece la información del proyecto que se ejecutará en el kilómetro 0+744 de la carretera federal Puebla-Belén. 

Lo anterior para la construcción de un paso elevado que permita una circulación fluida y que tenga conexión directa con la autopista México-Puebla. 

El recurso lo aportarán la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura de la Federación, así como la local del Gobierno de Puebla.

El convenio se firmó el pasado 3 de diciembre del 2023 y se hizo oficial el convenio de cooperación para el proyecto hasta este miércoles.  

La fecha de termino será hasta el 31 de agosto del 2024. Para esa fecha, deberá quedar concluida la obra o estar prácticamente lista para su tránsito.  

Distribuidor de la Central de Abasto en Puebla durará 7 meses  

En el documento se detalla qué tipo de trabajos se harán en los siguientes siete meses dentro de la ejecución del proyecto.  

También, se especifica el gasto que se hará en esos meses para la construcción del Distribuidor de la Central de Abasto de Puebla.  

Durante el primer mes, se requirieron 32.4 millones de pesos para terracerías, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, estructura, muro de tierra. 

En el segundo mes la inversión será de 106.8 millones de pesos también para la ejecución de terracerías, pavimentos, estucurús y muros de piedra.  

Para el tercer mes, son 118.5 millones de pesos en la construcción de pavimentos y construcción del PSV como parte del distribuidor.  

Dentro del cuarto mes, son 100 millones de pesos. Con ese recurso, se harán señalamientos y obras inducidas, así como en el quinto mes con 9 millones de pesos. 

En el sexto mes son 1.8 millones de pesos en la instalación de energía eléctrica. Para finalizar, en el último mes se harán los muros de contención.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.