El secretario de Salud, José Antonio Martínez, detalló que el diagnóstico del IMSS-Bienestar en Puebla apenas lleva un 60% de avance. 

En entrevista, el funcionario mencionó que los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas ha evaluado 480 de las 755 unidades médicas.  

Los resultados de esta evaluación permitirán determinar cuánto le costaría al estado invertir para hacer la adhesión al sistema que busca apoyar a los usuarios. 

El secretario apuntó que todavía no hay una postura definitiva por parte del gobierno estatal acerca de unirse a este sistema. 

El resultado estaría listo en próximas semanas y con base a ello se daría a conocer la fecha en la que se lleve a cabo la firma de convenio. 

Martínez García recordó que el IMSS-Bienestar busca que quienes no son derechohabiente del seguro popular puedan ser atendidos. 

Aclaró que el IMSS ordinario tiene su propio sistema de funcionamiento y este no sería el que atienda a los poblanos.  

Apuntó que en otros estados, como Tlaxcala, el sistema ha presentado diversas deficiencias por eso se debe tener primero el diagnóstico. 

Nosotros lo que estamos esperando es ver el diagnóstico situacional (…) aquí en Puebla sí tenemos un sistema de salud muy eficiente y robusto”, apuntó. 

Diagnóstico IMSS-Bienestar en Puebla estaría antes de agosto  

En su última visita a Puebla, el director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que la adhesión podría iniciar en agosto y el convenio podría darse en ese mes. 

El pasado 20 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió con el titular en la Ciudad de México para revisar el avance de este proyecto. 

Sin embargo, el mandatario en varias ocasiones ha evitado mencionar una fecha en específico para concretar la adhesión a este sistema. 

La secretaría comenzó el diagnóstico hace algunos meses y este tardaría debido a que la evaluación se tenía que hacer en más de 700 hospitales.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.