Develan placa en honor a Horiguchi Kumaichi en Puebla, reconocida e importante figura histórica de la Revolución Mexicana.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió la ceremonia como parte del homenaje al personaje japonés a través de la obra “Un Samurai en la Revolución Mexicana” del doctor Carlos Almada.

El mandatorio relató que el origen de la obra surgió como una iniciativa en conjunto con otros legisladores. La idea surgió cuando se desempeñó como presidente del Senado de la República en 2015.

Entre ellos se encontraba el político mexicano Carlos Romero Deschamps; la senadora Graciela Ortiz, Ernesto Cordero y Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua.

Según el gobernador la placa conmemorativa de Horiguchi Kumaichi es un hecho histórico poco conocido y difundido.

La investigación de Carlos Almada gira en torno a Horiguchi Kumaichi ayudó a salvar la vida de la familia de Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana.

Momento de la presentación de una placa en el Museo del Barroco en honor a Horiguchi Kumaichi.

Barbosa Huerta reconoció a Carlos Almada como un político y diplomático mexicano, ya que también se desempeñó como embajador de México en Japón.

Por su parte, Aldama señaló que con esta obra se le hace justicia a Rodrigo de Rivero, un hombre nativo de Tecamachalco que en 1609 fue rescatado en las costas de Torreón y gracias a él surgió el lazo entre Japón y México.

Sin ser diplomático y antes de que México fuera México, todo empezó en Tecamachalco, Puebla”, señaló.

Japón se había ganado la gratitud eterna de México

Mencionó que Japón se había ganado la gratitud eterna de México por lo ocurrido en 1913. Sin embargo, desde 1935 y hasta 2006, hubo pasajes de la historia que se desconocían.

Fue hasta que la investigadora italiana Grazziela Altamirano, encontró en diario de Horiguchi Kumaichi que pudieron descifrar experiencias y pasajes de su vida.

Nos llevó a encontrar las vías para reivindicar la figura de Horiguchi Kumaichi  y con ello contribuir a las relaciones bilaterales entre México y Japón. Contribuir a la cultura histórica y a la cultura moral” expresó Aldama.

Posteriormente recibió un reconocimiento en manos del gobernador de Puebla por su contribución a la memoria histórica del país.

Finalmente, develaron la placa conmemorativa en honor a Kumaichi, una réplica de la original que se encuentra en la sede del Senado desde hace 7 años.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.