En Puebla y ocho entidades federativas más, se detectaron casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1. Así lo reveló por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

El organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, instruyó a que de manera urgente se realice la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.

El objetivo es proteger la producción avícola nacional para garantizar el abasto de pollo y huevo a la población. Además, de que en el menor tiempo posible se minimice el impacto del virus en las unidades de producción. 

Los casos de influenza aviar en Puebla se detectaron en parques 

La dependencia detalló que el brote de influenza aviar en Puebla, se detectó en aves que viven en parques. Aunque no se precisó el número de casos ni las zonas. En este mismo tipo de sitios, también se detectaron contagios en Baja California y Aguascalientes. 

Mientras que, en los estados de Sonora y Nuevo León los infectados se descubrieron en Unidades de Producción Avícola (UPA) comerciales.

Por otro lado en Chiapas, Chihuahua y Estado de México los casos se manifestaron en explotaciones de traspatio, donde se sacrificaron a un total de 492 mil aves, lo que representó el 0.023% del inventario avícola nacional. Debido a que el porcentaje fue mínimo, las autoridades aseguraron que no está comprometido el abasto del pollo y huevo en el mercado nacional.

En aves silvestres en humedales, los contagios se notificaron en el Estado de México y Jalisco, dentro de una reserva natural protegida de Texcoco. 

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa 

La influenza aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a aves domésticas y silvestres. 

Varios factores pueden contribuir a la propagación del virus como la globalización y el comercio internacional, la producción avícola y venta en mercados de aves vivas, así como las aves silvestres y rutas migratorias.

La enfermedad puede transmitirse mediante el contacto directo o indirecto con las secreciones de las aves infectadas. También, a través del agua contaminada. 

El Senasica, informó que intensificó el trabajo coordinado con las diferentes autoridades sanitarias y productores avícolas para incrementar las medidas de bioseguridad en las UPA de todo el territorio nacional. El propósito es proteger la producción de pollo y huevo.

El pasado 15 de noviembre, informó que antes de terminar la semana en curso se iniciaría con la vacunación de las aves. Por medio de un plan estratégico que se ejecutará por etapas.

En la primera etapa se inmunizará a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario. Con la finalidad de proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollos de engorda y las pollitas que ponen huevo.

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.