Luego de que el semáforo del Popocatépetl subió a Amarillo Fase 3, Protección Civil nacional descartó realizar evacuaciones de emergencia en municipios aledaños pues no existe riesgo por el momento.

La titular de esta dependencia, Laura Velázquez, indicó que no se tiene un programa de evacuación a implementar en próximos días, pues se actúa de manera preventiva. 

Añadió que las medidas que se han tomado son de carácter preventivo y para concientizar a la población a lo que debe hacer en caso de que aumente la alerta. 

Manifestó que por ello se han preparado más de 200 albergues en el caso de Puebla, en los que se podrían recibir hasta 50 mil habitantes.  

No se tiene programa de evacuación lo único que nos obliga es comunicar de manera puntual a la población, actuamos con prevención y nos obliga tener los refugios temporales preparados”, dijo. 

Apuntó que un tema a tomar en cuenta es qué pasa con la caída de ceniza, para que la población pueda saber qué se debe hacer en estos casos. 

La coordinadora indicó que por el momento no existe en riesgo para la población, más allá de la caída de ceniza misma que podría llegar hasta Veracruz. 

La ceniza que está emitiendo el Popocatépetl podría llegar a Veracruz.

Municipios de Puebla, los más afectados 

Laura Velázquez explicó que varios municipios de Puebla son los que más afectación han tenido por la caída de la ceniza en recientes días. 

Los municipios con más incidencia de ceniza son: 

  • Tochimilco 
  • Tianguismanalco 
  • San Nicolás de lo Ranchos 
  • Calpan 
  • Huejotzingo 

En estos se tiene mayor presencia de ceniza, es por ello que se han cancelado diferentes actividades en la zona y se tiene diferentes medidas de prevención.  

Ante el incremento del semáforo a Amarillo Fase 3, no hay riesgo para la población, aclara PC.

Cenapred instala monitoreo de emergencia  

En su participación, el director de investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez, detalló que cuentan con el siguiente equipo de monitoreo: 

  • 10 estaciones sísmicas que dan señales en tiempo real  
  • 3 estaciones meteorológicas para analizar la dirección de viento 
  • 2 sensores sónicos para recibir señales de explosiones  
  • 5 estaciones de deformación aun cuando es imperceptible 
  • 5 cámaras de resolución infrarroja  

Por su parte, Oscar Zepeda Ramos, director Nacional Protección Civil, manifestó que se cuenta con la línea 800 900 7070 en caso de requerir información sobre el volcán. 

La alerta del volcán Popocatépetl pasa de amarillo fase 2, a 3.
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.