La Secretaría de Desarrollo Rural invirtió más de 70 millones de pesos de indemnización a productores de Puebla que perdieron sus cosechas por la sequía.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano en su comparecencia, presentó las acciones que realizaron durante 2022 como parte de la recuperación del campo.

Explicó que Puebla se ha colocado como uno de los estados productores más importantes del país, esto bajo la visión de apoyo de Miguel Barbosa.

Dentro de su exposición resaltó que, durante 2022, un fenómeno que azotó de gran manera al sector agricultor fueron las sequías.

Inicialmente, este tenía una bolsa de 30 millones de pesos, pero gracias a la intervención de Miguel Barbosa, se inyectaron 40 millones más.

Lo anterior para atender más de 17 mil 200 hectáreas dañadas por siniestros agroclimáticos; de esta cantidad 14 mil 148 fueron por sequías.

Ana Laura Altamirano añadió que esta formó parte de los paquetes de apoyos que dieron durante 2022 a productores de Puebla.

Desarrollo Rural destacó el programa emergente para atender a productores afectados por sequías.

Fortalecimiento al campo en 2022

Como parte de su informe, Altamirano Pérez reportó los diferentes rubros de inversión y apoyo que dieron a productores de todo Puebla.

  • Apoyos y Fertilizantes: Inversión de 200 millones de pesos para 10 mil 500 insumos
  • Barrenador: 18 millones de pesos en control de plagas en 2 mil 300 hectáreas
  • Impulso Mezcalero: 90 millones de pesos en la instalación de 60 Viveros que produjeron 500 mil litros con un valor de 400 millones de pesos)
  • Fortalecimiento al campo: 350 millones de pesos en la compra de 50 mil paquetes para cultivos
  • Reconversión productiva: 200 millones de pesos en la entrega de 2 mil 566 apoyos en materiales e insumos.
  • Impulso a Maíces Nativos: 50 millones de pesos en la entrega de 2 mil 308 apoyos con beneficio a 188 municipios
  • Tecnificación del campo: 100 millones de pesos en la entrega de 7 mil 309 apoyos para equipamiento y animales de tracción
  • Apoyo al sector pecuario y acuícola: 100 millones de pesos en dos mil 358 apoyos con equipo y maquinaria

Como parte del programa Mujer Rural mencionó que se invirtieron 25 millones de pesos, para brindar 754 equipos en 160 municipios.

Además, se hizo entrega de mil 260 microcréditos con una tasa de interés de 8.5 por ciento anual; en total de brindaron 12.6 millones de pesos.

En total durante el 2022, se exportaron 8 mil 760 toneladas de tomate, ejote, zanahoria, arándanos, tuna y chícharo; de esta cifra 2.3 toneladas fueron para Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, expuso que 3.5 toneladas de productos se vendieron en Tiendas Chedraui, especialmente en el anaquel de Tienes Ganas de Puebla. 

Agradece a Miguel Barbosa por integrarla a su equipo

Ana Laura Altamirano concluyó su mensaje inicial agradeciendo al exgobernador Miguel Barbosa Huerta por haberle dado la oportunidad de estar en su gabinete.

Asimismo, se dijo orgullosa de haber recorrido los 217 municipios del estado de Puebla, en lo que ha atendido diferentes necesidades del campo poblanos.

“Tengo el orgullo de haber llegado a los 217 municipios, siempre me dijo atiende, mi compromiso con el y el sector es cambiar las vidas de hombre y mujeres. Gracias gobernador Miguel Barbosa Huerta, un abrazo”, apuntó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.