La Secretaría de Turismo dio a conocer que la derrama económica por la venta de chiles en nogada en Puebla ha sido por más de mil millones de pesos. 

La titular de la dependencia, Martha Ornelas, dijo que se viene un cierre de semestre importante en materia de atracción turística para la entidad. 

Con la comercialización de este platillo típico de la gastronomía de Puebla, el estado ha tenido cifras importantes este 2023. 

Actualmente, los diferentes centros gastronómicos han logrado vender poco más de 4.5 millones de ejemplares de este platillo. 

Esto ha derivado en una derrama económica de más de mil millones de pesos, cifra que era la meta establecida por turismo a principios de año. 

Se espera mayor derrama económica por venta de Chiles en Nogada en Puebla 

Con un mes por delante, se espera que los ingresos lleguen a un nivel histórico de venta y esto abone a la economía de Puebla. 

Aunado a ello, el estado, durante el primer semestre del año, tuvo ingresos por 7 mil millones de pesos en derrama económica en materia de turismo. 

Martha Ornelas espera que los diferentes centros gastronómicos y turísticos de la entidad, especialmente Pueblos Mágicos, despeguen de manera considerable. 

La temporada de Chiles en Nogada en una de las más esperadas por los poblanos y visitantes foráneos, ya que pueden degustar este platillo. 

La Secretaría de Turismo se ha encargado de dar difusión a los principales municipios que producen los ingredientes del Chile en Nogada. 

También se ha buscado declarar como patrimonio cultural los elementos que le dan forma y vida a los chiles en nogada, como la grana, los frutos y la nuez. 

A la espera de respuesta sobre denominación de Barrios Mágicos 

La titular de la dependencia mencionó que actualmente se encuentran a la espera de que el gobierno federal informe sobre la categoría de Barrios Mágicos. 

Puebla inscribió un conjunto de barrios originarios de la capital como el Alto, Analco y el de la Luz, de los cuales se seleccionará uno.

La Secretaría de Turismo federal tiene a cuentagotas esta situación ya que en todo el país apenas han dado el nombramiento de dos o tres. 

También, se viene una temporada movida en materia de visitas con los festejos patrios, la realización del corredor de ofrendas y las villas navideñas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.