La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, advirtió que, de ser necesario, habrá una investigación contra su predecesor, Félix Cerezo Vélez.  

En entrevista tras acudir al Congreso de Puebla, la ombudsperson dijo que aún desconoce si es necesaria una investigación contra el extitular. Esto, porque tomó el cargo apenas el pasado 6 de noviembre.  

Desde mi perspectiva a lo mejor hay cosas que no están bien, pero insisto, no puedo dar un panorama ni una respuesta hasta no tener totalmente recibido (…) voy a hacerlo si hay necesidad (de solicitar una investigación), claro que sí, tenemos 30 días”, dijo a pregunta expresa sobre alguna investigación.  

La nueva presidenta de la CDH dijo que su prioridad, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, será la atención a los grupos vulnerables.  

¿Por qué podrían iniciar una investigación contra Félix Cerezo?  

Sánchez Soya asistió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local porque este lunes el órgano parlamentario presentó su plan de trabajo.  

El diputado de Morena y presidente de la comisión, Roberto Zataráin, señaló que la administración de Félix Cerezo pasó de tener 29 millones de pesos en 2019 a casi 60 millones en 2024.  

Sin embargo, mantuvieron las mismas cinco oficinas en todo el estado: “¿qué hicieron con el presupuesto?, ¿dónde está el presupuesto?”, cuestionó. 

En el plan de trabajo además señalaron que tendrán como eje el parlamento abierto, es decir, tendrán cercanía con las y los ciudadanos.  

Otra acción de la comisión del Congreso local será adecuar las leyes que sean necesarias para la mejor protección de los derechos humanos. En la sesión, el diputado presidente indicó que Puebla ocupa el cuarto lugar en más violaciones a los derechos humanos.  

Además, la entidad es segundo lugar en discriminación en el país. Al igual, entre enero y agosto de 2023 fue quinto lugar con más mujeres víctimas de trata de personas.  

También coincidió con el diagnóstico de la CDH en materia de centros de reinserción social. Toda vez que el organismo autónomo señaló que no se garantiza el respeto de los derechos en dichos espacios.  

Me consta, di meditación por un año en el Cereso y en muchos otros Ceresos del país, es deplorable, es indignante”. 

Por último, Roberto Zataráin explicó que en 2023 la CDH recibió 8 mil 378 quejas, de las cuales resolvieron el 58%: “los ayuntamientos son los más denunciados, por lo que ahí se deben concentrar los esfuerzos legislativos”. 

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.