El sistema RUTA del gobierno de Puebla siguió aumentado la demanda de usuarios hasta noviembre de 2023, por lo que a su vez incrementaron los ingresos.

Las tres líneas del sistema subsidiado por el gobierno de Puebla reportaron que, de enero a noviembre pasados, 90 millones 306 mil 393 personas se subieron.

Esa cifra representó un incremento de 17% en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, 87 millones 979 mil 342 usuarios pagaron la tarifa completa de 7.50 pesos. Es decir que se recaudaron 659 millones 845 mil 65 pesos. Esto quiere decir que los ingresos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) aumentaron 19.8%.

Los otros 2 millones 327 mil 51 usuarios pagaron la tarifa de cortesía. Ésta es de cero pesos para personas con discapacidad y de 4.50 pesos para los de la tercera edad.    

Por demanda de usuarios de RUTA va la línea 4

Estos resultados refuerzan el proyecto del gobierno, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, para construir la cuarta línea de RUTA.

El pasado 19 de diciembre, La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que para la primera etapa de la Línea Metropolitana se invertirá un monto de 134 millones de pesos. será para el tramo Amozoc-Valsequillo. 

Los trabajos están por comenzar, pues aquella vez dijo que arrancarían en la tercera semana de enero.

Se tienen contempladas dos etapas para la construcción de esta nueva alternativa de transporte que recorrerá todo el Periférico Ecológico. 

Además, se incluirán señalamientos, seguridad, semaforización, alumbrado, y paraderos que recorrerán los más de 40 kilómetros de toda la vialidad.

Para esta primera etapa, se invertirán 134 millones de pesos en el tramo que va de norte a sur. Es decir que recorrerá de Amozoc hasta Valsequillo donde conectará con la línea 3. 

Posteriormente, se hará el segundo tramo o etapa que contempla de Valsequillo hasta Finsa en Coronango que se realizará en el segundo semestre del 2024. 

LA VILLA
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.