Otorgan suspensión provisional a la vinculación a proceso contra Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR). 

Un juez de distrito otorgó la suspensión provisional después de que el “autor de la verdad histórica” presentó un amparo argumentando que su detención fue ilegal. 

Este 28 de septiembre se determinó la suspensión definitiva para que Jesús Murillo Karam no sea vinculado a proceso. 

Sin embargo, esto no significa que vaya a salir de la cárcel pronto. Mientras deciden si le conceden el amparo definitivo, el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto permanecerá en prisión. 

Además, existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República impugne la decisión del juez de distrito. De ser así, el caso podría llegar a apelarse en Tribunales para determinar si esta medida aplica o no.

Recientemente se dieron a conocer las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Así como el informe más reciente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En el documento, se señalan a 19 importantes funcionarios vinculados con la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

El listado está encabezado por aquellos que presuntamente transformaron las pruebas para crear la “verdad histórica”. Entre ellos:

-Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

-Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO.

-Hugo Ruiz, encargado de despacho de la SEIDO.

-Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro 

-Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Jesus Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto a las afueras de su casa en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Es acusado por los delitos de “tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia”.
Un día después fue trasladado al Reclusorio Norte y el 24 de septiembre fue vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa.

Descuento Puebla a Ciudad de México