Este viernes 26 de agosto le dieron el último adiós a Lú, una Pastor Belga Malinois especializada en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas. Una terrible enfermedad le arrebató la vida.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) se le  rindió un merecido homenaje a quien por tres años se dedicó a cuidar y salvaguardar la vida de los poblanos.

La especie canina era parte del cuerpo de rescate de Protección Civil (PC) y se destacó por su trabajo, fortaleza, inteligencia y amor.

Su invaluable labor quedará grabada en la memoria de los poblanos por su participación en las lamentables explosiones registradas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y en el barrio de San Matías.

Lú, también ayudó en la búsqueda y localización de un grupo de jóvenes extraviados en la zona del Aguacate, contribuyendo a que se rescataran sanos y salvos.

Este día, sus compañeros de Protección Civil le rindieron un homenaje póstumo por su contribución al servicio de los poblanos.

Desde cachorra fue escogida entre su camada por su gran energía y facilidad para entender los ejercicios de adiestramiento. Estas características le permitieron alcanzar el nivel necesario para ser una perrita operativa en diferentes escenarios difíciles y de alto riesgo.

Su trayectoria estuvo llena de retos y anécdotas que serán recordados y vivirán por siempre en la mente y el corazón de todas y todos los que trabajaron a su lado.

Los restos de Lú fueron colocados en una urna junto a un arreglo floral y permanecerá en la historia como una heroína.

El pasado 15 de julio la SSC despidió a Hanna, ejemplar canina especializada en detección de restos humanos y narcóticos.

Hanna sirvió a la ciudadanía con el grupo K9 durante ocho años y también fue homenajeada por su importante labor.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.