La Secretaría de Cultura Federal entregará este año 300 reparaciones de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Puebla.

Durante la Firma de Convenio de Colaboración y Muestra de Semillero Creativo, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto remarcó que sigue en marcha el Plan Nacional de Reconstrucción.

Afirmó que la Federación no se detendrá hasta que acabe con todas las rehabilitaciones a los inmuebles históricos de los estados que tuvieron afectaciones.

En Puebla, dijo que ya han entregado 487 obras desde que comenzó esta estrategia de intervención hasta el corte de diciembre del 2022.

La Secretaría de Cultura tiene todavía 300 inmuebles por rehabilitar mismos que intervendrán durante este año y serán entregadas a más tardar a inicios de 2024.

Recordó que Puebla fue uno de los estados donde más daños se tuvieron a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017, especialmente en la zona colindante a Guerrero.

Está pendiente la rehabilitación de 300 edificios históricos.

INAH invertirá 700 mdp en reconstrucción

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villaruel explicó que este año se invertirán 700 millones de pesos.

El recurso se le otorga a la Secretaría de Cultura y por ese medio se hacen las rehabilitaciones de espacios dañados por el sismo de hace más de cinco años.

El delegado remarcó que es posible que algunas obras como el templo de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros y San Hidalgo en Cuetzalan terminen a inicios de 2024.

Añadió que parte de las acciones las ejecutan dentro del Plan Nacional de Reconstrucción y son realizada por el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Infraestructura.

El representante del instituto subrayó que la zona que más resultó afectada por el sismo fue la Mixteca de Puebla donde todavía hay terreno que abarcar.

Las obras comenzarán en algunas semanas y concluirán en su mayoría antes de que acabe el año. Algunas otras se extenderán hasta el primer trimestre del próximo 2024.

El INAH destinará una bolsa importante para que las inmuebles históricos cuenten con sus intervenciones y así puedan recibir a la gente sin riesgo.

INAH invertirá 700 mdp en la rehabilitación de inmuebles dañados tras el 19S.

Gobierno genera políticas para reconstrucción

En su participación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que su administración buscará colaboran en todo lo que sea posible dentro del Plan Nacional de Reconstrucción.

También apuntó que ha instruido a los titulares de diferentes dependencias del estado de Puebla a realizar políticas en favor de las futuras generaciones.

El titular del Ejecutivo también firmó un convenio con la Secretaría de Turismo para llevar más Semilleros a diferentes municipios y así generar talentos.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.