Solo en cuatro municipios se concentran el 45% de los casos de dengue en Puebla, que se han registrado durante este 2022, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En total, al corte del 12 de septiembre se han reportado en el territorio poblano 396 probables casos de dengue. Únicamente 52 se han confirmado, estos representan apenas el 1.1% de los 4 mil 62 notificados a nivel nacional.

De los 52, 42 fueron clasificados como dengue no grave y solo 10 como dengue con signos de alarma. La tasa de incidencia es de 0.77 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras de la secretaría evidencian que los casos de dengue en Puebla, disminuyeron este año, pues durante el mismo periodo de 2021, se notificaron 97. Significa que hubo una disminución del 46.4%.

Sobre los municipios que concentran el 45% de los infectados de dengue, en primer lugar con mayor incidencia está Tehuitzingo con siete casos, posicionado en color amarillo, que significa zona de alarma.

Le sigue Tecomatlan con cinco, que también tiene el color amarillo. Mientras que en rojo que representa la zona de epidemia están: Albino Zertuche y Axutla con cinco y dos casos respectivamente. El resto están distribuidos en diferentes municipios, sin que representen un riesgo.

El dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos hembras. Se encuentra distribuido en tres factores, el vector, el virus y un huésped susceptible.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en las articulaciones, dolor de músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito. Estos duran de dos a siete días. Además, en casos graves, también se presenta sangrado por nariz o encías o moretones en la piel. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.