El programa de verificación se reactivó apenas hace unos meses, pero ¿cuánto recaudó el gobierno de Puebla por la verificación?

El Gobierno Estatal recaudó en sus primeros meses, un total de 20 millones de pesos derivado de la verificación vehicular en Puebla.

En su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla, Beatriz Manrique dio el reporte de los primeros meses de operación de los verificentros.

A pregunta de la legisladora panista, Guadalupe Leal, la secretaria reportó que tuvieron un ingreso de 20 millones de pesos de octubre a diciembre.

Parte de este recurso se reinvierte en el mantenimiento de los equipos, rehabilitación de fallas, compra de los hologramas y operación de verificentros.

Además, hasta el 31 de diciembre del 2022 se registraron 114 mil 179 pruebas a vehículos de gas, gasolina y diésel en los recintos establecidos para este trámite.

99 mil 499 corresponden a vehículos particulares, mientras que 14 mil 680 son para uso público, tanto de transporte como de taxis y ejecutivos. También emitieron 854 hologramas exentos.

La dependencia llevó a cabo 48 visitas de supervisión a verificentros, pero no se detectó ningún comportamiento irregular por parte de los trabajadores.

Finalmente mencionó que los 17 verificentros restantes ya comenzaron a ser construidos, pero no reportó a que empresas les fue entregada la concesión.

Se contempla que para el segundo semestre del año, haya 34 verificentros en todo el estado de Puebla.

Tarifa de verificentros, por debajo de la media

La legisladora panista también cuestionó a la Secretaría sobre la forma en la que determinaron la tarifa de los verificentros.

Beatriz Manrique dijo que la tarifa está por debajo de los precios que cobran en verificentros de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Asimismo, se cobra tomando en cuenta la compra y el mantenimiento de los equipos conforme a la norma técnica de la Federación.

Actualmente los verificentros sobra 628 pesos por cumplir con este proceso, mientras que para la verificación administrativa sólo son 200 pesos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.