En 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte recibió mil 66 quejas contra operadores de rutas del transporte público en Puebla. A continuación, te decimos cuáles son las rutas con más quejas de la ciudadanía y por qué.

El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, reveló en su comparecencia ante el Congreso de Puebla que en los primeros tres meses del año anterior se recibieron 317 quejas. En el segundo trimestre, 200; durante el tercer trimestre 294 y en el último bloque del año, 255.

Las quejas disminuyeron en un 37% si se comparan con las que se recibieron durante el 2022, pero el funcionario no explicó si se aplicaron sanciones o se iniciaron retiros de concesión por irregularidades de operadores.

Estas son las rutas del transporte público con más quejas ciudadanas en Puebla

El secretario de Transporte presentó ante diputados el desglose de quejas que tienen las rutas de transporte público; la mayoría en la capital. Los reclamos se concentran en tres rubros: malos tratos de los operadores, conductas irregulares y unidades en mal estado.

La lista la encabezan:

  • Ruta 4: 119 quejas
  • Ruta 10: 118 quejas
  • Ruta 21: 101 quejas  
  • Ruta 3: 91 quejas
  • Ruta 76: 71 quejas
  • Ruta 33: 68 quejas
  • Ruta 11: 65 quejas
  • Ruta 25: 52 quejas
  • Ruta 50: 46 quejas

Ahora sí, va modernización de las unidades del transporte público

En octubre de 2019, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, firmó un acuerdo para aumentar la tarifa del transporte público de 6 a 8.50 pesos, con la promesa de que las unidades serían modernizadas, pero la promesa nunca se cumplió.

El secretario de Movilidad y Transporte reconoció que este compromiso está pendiente y se cumplirá antes de que acabe la administración del actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por fin se implementará la plataforma que permita vigilar las unidades conectadas al C5. Esto implica la instalación de los equipos tecnológicos para reforzar la seguridad dentro del transporte público, como el botón de pánico, el sistema GPS y las cámaras.

Las autoridades tanto municipales como estatales podrán tener una acción rápida y oportuna gracias a la imagen de las unidades que tendrán desde el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública. 

Reducen brecha de licencias de operadores 

La Secretaría de Movilidad y Transporte también apuntó que se logró reducir la brecha de licencias vencidas en operadores de transporte. 

Durante el año anterior se expidieron 5 mil 219 nuevos permisos de conducir y hubo más de 12 mil renovaciones de licencias. 

Por otra parte, dentro de la revista vehicular, se logró un avance del 64.5% dentro de la etapa de la administración de Sergio Salomón Céspedes.  El titular de la dependencia explicó que 2 mil 348 unidades aprobaron la revista vehicular en 23 municipios de Puebla, aunque no precisó cuántos no pasaron la revisión. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.