Coppel, Liverpool y Estafeta forman parte de las empresas denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla.  

Lo anterior por cometer diversos abusos en contra de sus clientes, como cobros indebidos, problemas con las garantías, negativas de cambios o devoluciones. 

En total suman 366 quejas acumuladas solo entre enero y febrero de 2024, lo que refleja un promedio de seis casos diarios en contra de firmas de diferentes giros comerciales.  

La procuraduría detalló que, en total, los poblanos han generado seis tipos de reclamaciones, las cuales se dividen de la siguiente manera:  

  • Cambios, devoluciones o bonificaciones: 158  

En dicho apartado, se indicó que las empresas demandadas les cobraron cuotas extraordinarias o se negaron a realizar dicho proceso.   

  • Cobro indebido: 33 

Por este concepto hubo diversos tipos de reclamación como cobro de cuota extraordinaria, error de cálculo, uso fraudulento, modificación del precio convenido o presupuestado.  

También, por producto o servicio no solicitado o autorizado, negativa a corregir errores de cobro o no respetó el acuerdo previo.  

  • Contratos: 10  

En estos casos, las denuncias se hicieron por una modificación o rescisión del contrato sin aviso, ni autorización o bien porque la empresa se negó a anular el mismo. 

  • Entrega del producto o servicio: 93  

Hubo negativa en la entrega del producto o servicio o incumplieron los plazos de entrega del mismo. 

  • Garantía: 70  

Las empresas se negaron a hacer efectiva la garantía.  

  • Pérdidas o deterioro: 2  

Los argumentos fueron negativa a pago por pérdida del producto o hubo daño o extravío del equipaje. Esto se aplicó en los giros de autotransporte y aerolínea comercial.  

Tiendas departamentales, entre las denunciadas ante la Profeco en Puebla  

La Profeco detalló que entre las empresas que han sido denunciadas este 2024 en Puebla por cometer abusos contra sus clientes se encuentran:  

Tiendas departamentales como: Liverpool, Elektra, Sanborns, El Palacio de Hierro, Suburbia, Coppel. En la mayoría hubo cobros indebidos o problemas con las garantías.  

Respecto al giro automotriz, están: Automotriz Bonn Dorada, Grupo Stella de Puebla, SAPI de CV., Soluciones Económicas Pabe, Grupo Autofinan-cia Sureste y Autofin Monterrey. 

En aerolíneas los denunciados son: Volaris, Viva Aerobús y Delta Airlines.  

Contra agencias de viajes se encuentran: Bestday, Airbnb México, Gastronómica Boquerón, Iguanas Vacations Veracruz y JQ Travel Servicios Vacaciones. 

También se mencionan farmacias, hospitales, hoteles y moteles, alquiladoras, compañías de autofinanciamiento, agencias de publicidad, llanteras, gasolineras y más.  

Día Mundial de los Derechos del Consumidor  

Este 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”. En este sentido te compartimos los sietes derechos básicos que tienes al realizar una compra: 

  • Derecho a la información: debe ser oportuna, completa, clara y veraz. 
  • Derecho a la educación 
  • Derecho a elegir: nadie te puede presionar, condicionar, exigir pagos o anticipos.  
  • Derecho a la seguridad y calidad 
  • Derecho a no ser discriminado 
  • Derecho a la compensación 
  • Derecho a la protección.  
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Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.