Oficialmente, Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard fueron electos como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Tal y como lo adelantamos en Ambas Manos, en sesión ordinaria del Congreso de Puebla, se votó las dos ternas enviadas por el gobernador, Miguel Barbosa.

Cabe señalar que se tuvo que designar a dos nuevos magistrados luego de que Jorge Cruz Bermúdez renunció al cargo y Enrique Flores Ramos falleció a causa de Covid-19. 

Por medio de una votación secreta, Anet Cruz Solís, quien se encargó del despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la SEP estatal, su suplente Cintia Yasmín Fernández Gutiérrez tuvieron 5 votos a favor. 

Araceli Cabido Vaillard, quien estuvo a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Dinee) en Veracruz y, su suplente Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol tuvo 31 votos a favor. 

Mientras que Sara Esther Ramírez Montagner, quien fue directora de Asuntos Civiles, Familiares y Administrativos en el estado de Puebla y Gloria Elena Gil Carranco no tuvieron votos a favor. Esta votación tuvo cuatro abstenciones.

En la terna de hombres, Enrique Juárez Vasconcelos, exdirector de Asuntos Penales del Consejo de la Dirección General de la Defensoría Pública en Puebla y su suplente Néstor Mauricio Mejía García tuvieron cuatro votos a favor. 

Por su parte Carlos Palafox Galeana, actual titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal y su suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco tuvieron 32 sufragios. 

José Francisco Saavedra, quien fue director de Enlace Jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior del estado de Puebla, no tuvo votos.

La elección de magistrados se dio luego de más de una hora de debate. Los diputados del PAN se mostraron inconformes con que el consejero Jurídico estuviera en la terna. 

Señalaron la necesidad de separar los poderes Legislativo y Ejecutivo. El diputado Eduardo Castillo defendió que el nombramiento de Palafox Galeana está dentro de la ley.     

Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard rindieron protesta este viernes en la misma sesión ordinaria.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.