Conferencia, proyecciones de cine y una expoventa artesanal son parte del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna en Puebla. 

La Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Lengua Materna para reconocer la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, busca promover y preservar el legado de las culturas originarias, así como la diversidad lingüística de las diferentes regiones del estado y el país. 

En el evento inaugural, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, invitó a  

reflexionar sobre la riqueza y diversidad lingüística de todo el mundo.  

Gracias a ellas, la sociedad conserva la esencia de la identidad de los pueblos. Además, enriquece el tapiz global de la humanidad y dejar un legado para las futuras generaciones. 

En la ceremonia participó Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos del estado. En representación de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas, mencionó que la celebración es una oportunidad para reconocer la riqueza cultural de las comunidades poblanas. 

Las lenguas forman parte de la identidad étnica y transmiten conocimientos, tradiciones y cosmovisiones de las mismas. 

Publicación en X: La Secretaría de Cultura celebra el Día de la Lengua Materna.

Conferencias, cine y expoventa por el Día Internacional de la Lengua Materna en Puebla 

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración, destacan la conferencias “Xanama: preservación para la salvaguarda de las lenguas maternas” y “Estrategias para el fortalecimiento de las lenguas maternas”. 

También, se llevará a cabo la presentación del libro “Ichalantsitsin Xochitajtol, Gotitas de poesía”. Se dará lectura al cuento ganador del certamen en lengua Mazateca en 2023: “Mbo Tjin Tuun Kuju Mbo Yimo”. 

Publicación en X: En la Secretaría de Cultura de Puebla, habrá diferentes actividades por el Día de la Lengua Materna.

El ciclo de cine ya dio inicio y finalizará el próximo sábado 24 de febrero con una selección de largometrajes que se proyectarán en la Cinemateca Luis Buñuel.  

Asimismo, se instaló la expoventa artesanal que permanecerá hasta el domingo 25 en un horario de 10:00 a 18:00 horas. 

Publicación en X: Se realizará una expoventa por el Día de la Lengua Materna.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en la 5 Oriente número 5. 

Como parte del programa virtual, se desarrollarán las jornadas de lectura de literatura escrita por mujeres en lenguas originarias. 

Publicación en X: Cultura de Puebla celebrará el Día de la Lengua Materna con actividades.
Descuento Puebla a Ciudad de México