El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el discurso homofóbico del regidor panista, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez. 

El cual, emitió el pasado 17 de noviembre en contra de Jaime Carcaño colaborador de la regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elisa Molina.

El Conapred sentenció que son inaceptables las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la población LGTBQ+.

Por lo cual, hizo un llamado a los servidores públicos a conducirse de manera respetuosa, dentro de los cauces que establece el artículo primero de la Constitución.

Este estipula que todas las personas gozarán de garantías, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.

El consejo dio a conocer que de 2012 a septiembre de 2023, tiene registro de mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. 

De estas, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.

Dichos actos de discriminación se registraron en su mayoría dentro de los entornos laboral y del servicio al público. 

Publicación en X del Conapred condenando el discurso homofóbico del regidor Jesús Mantilla Martínez.

Se pronuncia el Conapred contra el discurso homofóbico de regidor en Puebla

En este sentido, resaltó que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por ende, insistió en que la población debe reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas.

Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”.

Fue al concluir la Sesión de Cabildo de Puebla el pasado 17 de noviembre, cuando el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel de Jesús Mantilla discriminó a Jaime Carcaño.

La regidora Elisa Molina grabó y evidenció el momento en que el regidor ataca a su colaborador.

Video compartido en X por la regidora Elisa Molina de la agresión de Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez.

A su vez, el agredido informó a través de redes sociales que interpuso una denuncia de manera formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).  

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.