Con sólo dos magistrados, los Tribunales Agrarios Federales de Puebla lograron incrementar, en un año, 14% las sentencias que emitieron. 

En 2023, Puebla fue la segunda entidad del país con más sentencias que emitieron los tribunales agrarios con 2 mil 202.  

Dicha cifra representó 14% más que en 2022, cuando la cifra fue de mil 927, reveló el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (Cnijf) 2024 del Inegi.  

Aumentaron las sentencias en los tribunales agrarios de Puebla en 2023.
Gráfica con las sentencias que lograron los TUA de México el año pasado 2023. credit: Inegi

Además, los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA) de Puebla recibieron 3 mil 66 asuntos en 2023, contra los 2 mil 517 de un año previo. Es decir que también incrementaron 21%.  

Todo este trabajo logró salir avante con 35 personas, de las cuales 19 laboran en el TUA del distrito 37 y 16, en el 47.  

A su vez, de este total, sólo dos son magistrados y son hombres, uno en cada tribunal federal de Puebla.  

También, en ambos TUA, hay dos secretarios de acuerdos, cuatro secretarios de estudio, tres actuarias, dos peritos y dos jefes de Unidad de Registro y Archivo. 

Se suman dos jefes de Unidad de Asuntos Jurídicos, 16 administrativos o de apoyo y dos jefes de Unidad Administrativa.  

Aumentan las sentencias en los tribunales agrarios de Puebla pese a recorte

Además, el presupuesto que ejercieron ambos TUA en 2023 fue de 20 millones 717 mil 899 pesos, lo cual representó una baja de 5% anual.  

Otro dato que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer fue que, en 2023, se realizaron cuatro visitas de inspección y 24 recomendaciones efectuadas en los TUA de Puebla.  

Los Tribunales Agrarios son órganos jurisdiccionales especializados. Se encargan de dirimir controversias relacionadas con la tenencia de la tierra ejidal y comunal, que constituyen el régimen de propiedad social en México

maleta estrella roja
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.