El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, admitió que la compra de CIMA y la pandemia retrasaron la construcción del hospital de San Alejandro.  

Así lo dijo durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, luego de que lo cuestionó el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña.  

 No somos ajenos a una realidad de dos años de pandemia, con toda honestidad y sí, lo reconocemos, nos pudo llevar a retrasos, pero todo el entramado que hay en Puebla no nació a partir de que se empezara a hacer la sustitución de San Alejandro”.  

El titular del IMSS explicó que en diciembre de 2017 se adquirió el edificio del Centro Internacional Médico (CIMA). Se trata de un inmueble en obra negra que en ese entonces tenía cinco años abandonado.  

 Cinco años después de una unidad abandonada se decide comprarla por parte del Seguro Social por 418 millones de pesos, esa era la salida que se tenía para el tema de San Alejandro”.  

Lo anterior, explicó Robledo Aburto, pese a que el instituto no compra predios, sino que recibe donaciones de los terrenos para construir unidades médicas.  

De acuerdo con Periódico Central, los inversionistas de CIMA compraron el terreno en tan solo 4 millones 800 mil pesos.  

Reconstrucción de CIMA costaría más de mil mdp; avance de la reconstrucción de San Alejandro va al 18%, explica Zoé Robledo  

Además, Zoé Robledo detalló que el costo de construcción sería de más de mil millones de pesos:  

Ese hospital costó 400 (millones de pesos) más mil 600 (millones de pesos) que iba a costar rehacerlo, digamos”. 

Fue entonces que, por medio de una licitación, se otorgó la obra a la empresa Sacyr, misma a la que el Órgano Interno de Control echó atrás. Entonces el instituto volvió a lanzar una nueva licitación, por lo que inició un conflicto legal con la empresa.  

El instituto decidió reconstruir el hospital para 180 camas en la misma ubicación del nosocomio inhabilitado. Sin embargo, detalló que el terreno ha sido complicado para construir.  

Nosotros tenemos el compromiso de que la conclusión sea en agosto de 2024, son los términos del convenio que tenemos con la Sedena”, dijo.  

En respuesta, Mario Riestra pidió celeridad en los trabajos de reconstrucción de San Alejandro. Además, solicitó saber cuándo iniciarán los trabajos de construcción del hospital de Amozoc.  

Cuando hablamos de salud, el tiempo es muy  importante por el sufrimiento de la gente, hoy Puebla está mal, perdimos 415 camas en el hospital de San Alejandro”. dijo el diputado.  

Añadió que el IMSS cuenta con 60 mil derechohabientes más que hace seis años, pero el número de camas recuperadas ni siquiera se acerca a la mitad de las de San Alejandro.  

Publicación en X: La compra del CIMA y el Covid-19 atrasaron la reconstrucción de San Alejandro.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.