Ante la caída de ceniza del Popocatépetl, el IMSS emitió una serie de recomendaciones para cuidar tus vías respiratorias, ojos, pies y tubo digestivo.

Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que algunas personas deben de tener especial cuidado.

Ejemplo de ello son quienes tienen padecimientos como diabetes, asma, bronquitis, problemas de nutrición, cáncer o con inmunidad baja.

Lo primero que el especialista recomienda es quedarse en casa. Sin embargo, si por alguna situación, tienes que salir de su domicilio, la protección sería:

  • Empezar por los ojos, de ser posible usar googles, pues con los lentes, entra la ceniza y produce comezón, lo que hará que te talles de manera inconsciente.
  • La otra, usar cubrebocas, que “ya se volvió famoso” desde hace unos cuantos años y se puede conseguir en donde sea.
  • Aseguró que entre los daños que puede provocar la ceniza en la salud en general de las personas están afectaciones en la mucosa de la nariz.

Asimismo, la inflamación en la faringe, conjuntivitis, lesiones en la piel por la reacción químico-física cáustica y abrasión de la mucosa gástrica. Todo ello, debido al contacto de la ceniza con los alimentos o el agua.

Cómo cuidar vías respiratorias de la ceniza y otras recomendaciones

Otra cosa que recomendó, a quienes están a 60 kilómetros del volcán, es tapen el agua, alimentos y recalcó evitar salir a la calle.

Esto esperemos que pueda pasar pronto, pero tanto el volcán como los sismos son impredecibles, la prevención vale más que tener que atenderse en un centro de salud”, señaló.

Cruz Vega enfatizó que una persona debe de acudir a revisión médica si nota que las conjuntivas de los ojos le empiezan a llorar, se inflaman o sienten cosquilleo.

Lo mismo, en el caso de que presente sangrado de nariz porque la mucosa está lastimada.

Alguien que se sentía sano y empieza con mucha tos seca, tos no productiva, que no produce flema, también puede ser que ya entró ceniza y lastimó la faringe, y ahí sí ya son señales rojas porque si esto está sucediendo en un siguiente paso podrías ser que inflame la glotis. Si se inflama eso, se impide la respiración”, indicó.

El seguro social mantiene activos protocolos de alerta en sus hospitales y unidades médicas en Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México por la fase de alerta del volcán.

Además, realiza vigilancia permanente en un radio de 30 kilómetros alrededor del Popocatépetl. Esto, en conjunto con Protección Civil nacional, Comité Estatal de Protección Civil y la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS.

El IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CEVOED). Es operado por personal especializado en urgencias médico-quirúrgicas. Pueden orientar a la población sobre su estado de salud ante la actividad del volcán Popocatépetl en la página http://cvoed.imss.gob.mx/ y los teléfonos 55 5238 2781, 55 5238 2783 y 55 5262 5352.

Este miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que ya mejoró la situación del Popocatépetl. Con ello, habría una menor caída de ceniza en la entidad.  

BonoBus BUAP