La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, aprobó la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Con cinco votos a favor, fue aprobada por el Congreso local la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez y de su suplente, Humberto Arroniz Meza.

La diputada Mónica Silva Ruiz, esposa de Sánchez Sánchez y presidenta de la comisión de Gobernación, solicitó abstenerse de intervenir en la votación.

Lo anterior, bajo el argumento de evitar caer en conflicto de intereses. La razón por la que el exmagistrado dejó el cargo fue por problemas de salud.

Mientras que su suplente, Arroniz Meza, expresó su imposibilidad material para asumir el cargo, tras la salida de Sánchez Sánchez él asumiría su cargo.

Tras la votación se declaró la ausencia absoluta de la fórmula aprobada el 31 de enero de 2017 de Sánchez Sánchez y su suplente.

Luego de haberlo aceptado se turnará a la presidenta del Tribunal Superior, Margarita Gayosso Ponce.

Salida de Héctor Sánchez del TSJ

El exmagistrado comunicó su renuncia vía Twitter, dijo que le es “imposible negar la narrativa creada por más de cuatro meses seguidos para atacar a mi persona, familia y seres queridos”, situación que afectó su salud.

Deseó lo mejor al Poder Judicial y a los poblanos y poblanas, agradeció al equipo de trabajó que lo acompañó al frente del TSJ y al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El 27 de octubre pasado, Héctor Sánchez Sánchez renunció a la presidencia del TSJ. Debido a la nueva reforma al Poder Judicial implica “renovar la conducción de la institución”.

Ese día declaró a Ambas Manos que no teme ser sometido a una investigación.

Lo anterior, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial que incluye un procedimiento para remover magistrados por obstrucción a la ley o conflicto de intereses.

El proceso de remoción lo llevará a cabo el Consejo de la Judicatura con la anuencia del Congreso local.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.