¡Mucha comida y mucho baile! Son parte de los principales atractivos de la próxima Feria de la Barbacoa y Pulque en Chignahuapan.

El evento en honor a las festividades de Santiago Apóstol se llevará a cabo del 23 al 31 de julio y habrá muestras gastronómicas, eventos deportivos y juegos tradicionales

El Pueblo Mágico invita a disfrutar de las actividades gastronómicas, artísticas y culturales así lo informó el director de Turismo municipal, Juan Carlos Barrientos Lucas.

El director estimó que el municipio recibirá a 25 mil visitantes y obtendrá una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.

Dio a conocer que sumado a la festividad religiosa, se realizará la Feria de la Barbacoa y el Pulque los días 30 y 31 de julio, con la participación de 20 productores de la región.

El presidente del comité de fiestas patronales, José Carmona León mencionó que son más de 70 actividades programadas.

Entre concursos de baile tradicional, juegos típicos (como rayuela), una cabalgata y procesión, además de muestras gastronómicas, presentación de grupos musicales y compañías de danza folclórica.

También se contará con la presencia de más de 20 productores que ofertarán artesanías y alimentos hechos con productos de la región, indicó Amairany López, productora de barbacoa.

La técnica para preparar la carne de chivo todavía se realiza de manera artesanal como lo dicta la tradición en dicha localidad, siguiendo una receta que le da un sabor único.

La directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, Karla Vázquez Martagón destacó que el rescate y preservación de tradiciones es uno de los atractivos de los Pueblos Mágicos.

Ya que no sólo destaca en el aspecto gastronómico, si no por su riqueza cultural llena de tradiciones que han sido heredadas por generaciones. Al retomar actividades como las carreras de costales, carrera de burros y concurso de bicicletas que tienen programados en Chignahuapan, se pretende atraer la atención de los visitantes.

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.